Frente a la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en las tiendas minoristas, el sector se expone al malware.
Los riesgos se mueven de los negocios a sus compradores, por lo cual la amenaza se multiplica.
Aunque resulta contra intuitivo y, al menos, Amazon ha descartado las tiendas totalmente inteligentes, sus esfuerzos ha impulsado la digitalización del sector. En todos los niveles.
Por supuesto, los pequeños minoristas independientes lo han hecho más lentamente, adecuando su digitalización a sus recursos y medios.
Aun así, ha sido un avance que ha sorprendido por su sofisticación. En una época en la que la actividad comercial es alta, los comercios ha precisado adaptarse a los cambios para competir en un mundo en el que el comercio electrónico revolucionó la forma de comprar.
Hay que decirlo: la transformación digital del comercio minorista ha llevado a una mayor integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) en las tiendas físicas.
Por ello, las tiendas minoristas tradicionales continúan adoptando, cada vez más, herramientas tecnológicas inteligentes que les permitan ofrecer a sus clientes algunas de las comodidades de las compras en línea como:
- El autopago
- El pago sin contacto
- Y las tiendas sin cajeros
Nuevo paradigma en construcción
Los alcances de esta transformación van y vienen. Por ahora, el camino de Amazon es que los locales sin cajeros no se adaptan a todos los sectores o localidades.
Sin embargo, es un hecho que se han operado múltiples cambios en los hábitos de consumo de las personas, lo que ha ocasionado un impacto en los métodos de compra tradicionales.
Las nuevas herramientas tecnológicas, especialmente el uso de IoT, no solo mejoran la experiencia del cliente sino que, también, aumentan la productividad y crean experiencias de compra personalizadas.
Para los minoristas, estas herramientas también:
- Agilizan las operaciones administrativas
- Esto les permite contender de manera más eficaz con gigantes del comercio electrónico
- Los negocios combinan muy bien la actividad física y digital
Todo ello les permite crear experiencias de compra personalizadas que entusiasman a los clientes e impulsar sus propios sitios en la web.
Sin embargo, a medida que estas tiendas se vuelven más interconectadas, también enfrentan desafíos de ciberseguridad.
Para algunas de estas tiendas minoristas, las nuevas amenazas no tienen precedentes.
Los riesgos a encarar
La incorporación de cada vez más dispositivos para mejorar la interacción con los consumidores tiene un correlagp de vulnerabilidad digital.
Según expertos de Palo Alto Networks, estos dispositivos inteligentes pueden ser vulnerables a ciberataques y violaciones de datos.
Por otro lado, los sistemas de seguridad impulsados por IoT refuerzan el monitoreo contra robos, mientras que el uso de la energía se reduce a través de una iluminación y maquinaria optimizadas.
Igualmente, la tecnología de prevención de pérdidas también ayuda a:
- Reducir el desperdicio y la sobreproducción
- Así como promueve la sostenibilidad
Hallazgos de Starfleet Research sobre mejores prácticas de seguridad en el comercio minorista, el 68% ya ha implementado esta tecnología para:
- Acelerar la interacción inteligente con el cliente
- Manejo de inventario en tiempo real
- Y el desarrollo de sistemas de operaciones digitales
Con la creciente variedad y cantidad de dispositivos inteligentes usados en las tiendas, es fundamental realizar un seguimiento preciso de cada uno.
Esta visibilidad es esencial para detectar dispositivos no autorizados y monitorear actividades sospechosas, lo que garantiza que los comercios puedan proteger sus redes contra amenazas potenciales.
Para ello, es indispensable utilizar IA y aprendizaje automático avanzado, que permitan tanto detectar como prevenir sistemáticamente amenazas potenciales antes de que puedan explotar vulnerabilidades en los dispositivos.