Phishing, troyanos y el ransomware fueron los ataques más frecuentes a las empresas.
Según Kaspersky, la tendencia es a que este grupo de malwares serán, también, los protagonistas el próximo año.
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), parece que no volverán los tiempos en que el número de ataques a las empresas disminuían.
Peor noticia aún es el hecho de que América Latina continúa en el foco de la delincuencia organizada que promueve estos ciberataques.
Entre los sectores más afectados en la región encuentramos los de Gobierno, Manufactura, Retail, los servicios de IT, así como los sectores de salud y educación.
Cabe destacar que este resultado muestra un desplazamiento de los sectores salud y educación, desplazados por el foco a las instituciones del Estado.
Según el Informe de Respuesta a Incidentes 2023 de Kaspersky, todos estos sectores, debido a su naturaleza y al tipo de información que gestionan, se han convertido en objetivos atractivos para los atacantes.
“El panorama de amenazas digitales sigue expandiéndose, colocando a empresas de todos los tamaños en un nivel de riesgo sin precedentes”, aseguró el Director General para Américas en Kaspersky, Claudio Martinelli.
El especialista recomendó que, ante el incremento en la sofisticación y personalización de los ataques como el ransomware, es urgente que las organizaciones prioricen la seguridad digital.
Bombardeo incesante
El director general de Kaspersky advirtió también que la ciberseguridad ya no debe ser vista como una opción sino como una necesidad.
Y es que los números apenas dejan espacio para el optimismo. En detalle, desde octubre de 2023 hasta octubre de 2024:
- Se bloquearon 268,3 millones de ataques de malware
- Esto incluyo 262,3 millones de intentos de phishing
- Más de 1,3 millones de troyanos bancarios
- Y alrededor de 560.000 ataques de ransomware
Martinelli destacó que estas cifras generales sólo cuentan una parte de la historia.
En el caso del ransomware, la cifra equivale a un promedio de 840 diarios. Para los troyanos bancarios, el promedio es equivalentes a 3.500 ataques diarios.