Sabemos que la gamificación facilita procesos de formación en las empresas.
Pero también puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con exceso de responsabilidades.
En general, la Humanidad experimenta como un éxito el aumento en la esperanza de vida promedio de las personas. Y con razón.
No obstante, las vidas más largas no solo tienen un impacto sobre los fondos públicos por las pensiones y jubilaciones sino que, también, ha dado lugar a un nuevo grupo poblacional: la llamada generación sándwich.
¿De quiénes hablamos? De esos adultos, cualquier sea su edad, que deben cuidar tanto a niños como adultos mayores.
Las personas de la generación sándwich tienen una ritmo de vida que suma las presiones laborales a una fuerte responsabilidad familiar.
No es de extrañar que los cuidadores reporten niveles significativamente más altos de agotamiento que otras personas. Especialmente si los adultos mayores están enfermos, de alguna manera.
“Las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las cardiovasculares, las condiciones respiratorias crónicas y la diabetes representan la mayor amenaza para la salud en todo el mundo hoy en día”, Director Médico de Abbott en Latinoamérica, Álvaro Rojas.
El especialista destacó que todas estas dolencia son las, responsable de tres de cada cuatro muertes a nivel mundial.
El problema de la adherencia al tratamiento
Las enfermedades en los adultos mayores suelen estar asociados de complejos tratamientos que suelen incluir dietas especiales, programas de ejercicios y, por supuesto, medicamentos.
Pero, hay evidencia de que un desafío común es lograr que las personas mayores se adhieran a los tratamientos médicos. De hecho, estudios revelan que cerca de la mitad de los pacientes no cumplen con las indicaciones de su medicación.
Testimonios en todos los idiomas dan cuenta del estrés que, para la generación sándwich, supone el cuidado de sus mayores, incluyendo que cumplan con su medicación debidamente.
No obstante, se cree que la falta de adherencia a los medicamentos, solo en Europa, contribuye a 200.000 muertes prematuras cada año.
Los motivos para la no adherencia pueden ser tan complejos como lo es la realidad de cada persona.
Afortunadamente, la tecnología puede hacer un aporte para hacer que cumplir con todas estas tareas.
“A través de gamificación, la aplicación My a:care permite tener un calendario de hábitos de salud y gestionar diferentes tratamientos”, explicó Álvaro Rojas, Director Médico de Abbott en Latinoamérica.
La app ofrece recompensas para la correcta adherencia, mediante un sistema de cubos que registran los logros y permiten subir de nivel.