La mayor demanda de procesamiento de datos que genera la IA está impulsando el despliegue de la infraestructura digital.
Equinix explica cuáles son los principales requisitos para preparar a las organizaciones para era de la Inteligencia Artificial (IA).
Son tiempos de renovación para la infraestructura crítica en las empresas y organizaciones, en general. Tanto el Cloud Computing como los sistemas de streaming y colaboración requieren más potencia de procesamiento de datos.
Otro tanto ocurre con la Internet de las Cosas (IoT). Ahora, se suman las demandas requeridas para que las distintas IAs, en especial la generativa (GenIA).
Desde Equinix destacan el espiral ascendente de la demanda de procesamiento.
Más aun: desde la empresa destacan que la mayoría de los líderes empresariales saben que necesitan la infraestructura digital adecuada en las ubicaciones correctas.
No obstante, les cuesta aceptar que no pueden (ni deben) planificar sólo las capacidades de cómputo para hoy.
“Las empresas deben dotarse de una infraestructura de TI de alto rendimiento, escalable y resistente. La misma les permitirá mejorar la experiencia de sus clientes”, comentó el director general de Equinix México, Amet Novillo.
El ejecutivo recordó que, de acuerdo con la consultora de mercados Research & Markets, el tamaño del mercado de centro de datos de México experimentará una inversión de US$ 1.150 millones en los próximos cinco años.
Buscar apoyos y alternativas
Novillo destacó que dicha incremento representa una tasa de crecimiento anual compuesta de 9,75% hacia 2028.
Ella muestra el rol que representan hoy los centros de datos en los planes de crecimiento y expansión de los negocios.
Igualmente, hizo notar que la actualización de los centros de datos locales para avanzar hacia una infraestructura digital es costoso y requiere mucho tiempo.
De allí que la opción de contratar servicios de colocación de alto rendimiento en los centros de datos:
-
Proporciona algo más que espacio y energía
-
Ofrece acceso a un ecosistema de socios digitales
-
Proporciona mayor alcance geográfico
-
Así como servicios avanzados
Todo ello les permite a las empresas superar muchos de sus mayores desafíos, mientras se preparan para los requisitos que aún no saben que tienen
Pero, ¿sabemos cuales son estos requisitos, presentes y futuros? El líder de Equinix, junto con su equipo, nos los explican:
1.- Satisfacer las necesidades de las futuras cargas de trabajo de IA
La infraestructura digital preparada para la Inteligencia Artificial (IA) necesita respaldar el hardware con energía escalable, capacidades de enfriamiento avanzadas y un ecosistema de proveedores de servicios y socios.
Hoy, ninguno de estos aspectos es fácil de conseguir. Por otro lado, también, podemos asumir con seguridad que los conjuntos de datos de IA seguirán creciendo.
Ello significa que las empresas necesitarán más capacidad de cómputo, energía y refrigeración.
Satisfacer estas necesidades requerirá inversiones constantes en nueva infraestructura.
Los requisitos de infraestructura de IA son cada vez más complejos debido a las nuevas normativas, como la Ley para la Regulación Ética de la Inteligencia Artificial para México.
Para cumplir con estas normas, las empresas necesitarán un control y una visibilidad completos sobre sus cargas de trabajo y modelos de IA.
Esto les dará un entorno privado sobre el que mantendrán el control, junto con la flexibilidad para mover los activos a la nube, según sea necesario.
2.- Prepararse para los requisitos futuros de sostenibilidad
Lograr la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y cumplir los objetivos de sostenibilidad son cosas que ninguna empresa puede hacer por sí misma.
Así como el éxito con la IA depende de encontrar los socios adecuados, funciona igual con la sustentabilidad, encontrando socios que la prioricen igual que su empresa.
Por ejemplo, respaldar las cargas de trabajo futuras de una manera más sostenible va a requerir una innovación constante.
Los proveedores de colocación pueden hacer el arduo trabajo de innovar para la sostenibilidad de maneras que las empresas no pueden.
Las innovaciones necesarias para la sostenibilidad a largo plazo se presentan de dos formas:
- Innovaciones de eficiencia que permiten a los centros de datos reducir el consumo innecesario de energía
- Innovaciones energéticas que ayudan a reabastecer las redes locales a partir de fuentes renovables
En el segundo punto, Equinix ha invertido en acuerdos de compra de energía (PPA) para respaldar proyectos eólicos y solares en todo el mundo.
Una vez construidos en su totalidad, se espera que los proyectos subyacentes a esos PPA tengan una capacidad de generación combinada de 3 millones de MWh al año.
3.- Acceder a las nubes adecuadas, de forma rápida y sencilla
Para satisfacer sus futuras necesidades en la nube, las empresas deben trabajar con un socio de infraestructura digital que priorice la neutralidad del proveedor.
A medida que las empresas rediseñan sus redes deben tener en cuenta la adopción de múltiples nubes como una parte fundamental y una capacidad valiosa que solo se encuentra en un centro de datos de alto rendimiento.
4.- Permitir la expansión global
El mundo de los negocios se está convirtiendo en un lugar más pequeño. En el futuro, es probable que desee expandirse a mercados que ni siquiera están en su radar hoy.
Cuando se implementa en un centro de datos de alto rendimiento, no se obtiene un solo centro de datos, sino una plataforma global interconectada de centros de datos en muchas ubicaciones estratégicas.
Puede implementar en nuevos lugares según sea necesario y volver a conectarse fácilmente a su infraestructura existente en los mercados principales.
5.- En busca de la transformación digital
La transformación digital consiste en inyectar capacidades digitales en todos los aspectos de sus operaciones.
Esto significa mejorar la experiencia del usuario no solo para sus clientes, sino también para sus empleados.
Para ello, necesitará una infraestructura distribuida que garantice una conectividad de baja latencia con sus usuarios finales en el perímetro digital, dondequiera que se encuentre ese perímetro en su caso.
La implementación en un centro de datos de alto rendimiento puede ayudarlo a tratar la transformación digital como el proyecto de mejora continua que debe ser.
Una vez más, podrá aprovechar las inversiones que el proveedor del centro de datos realiza en su nombre, en lugar de tener que planificar y financiar las mejoras del centro de datos por su cuenta.