Como una presencia omnisciente, Alexa sabe que se aproxima el cambio del horario de verano (o invierno) y una nueva estación.
Gracias a las rutinas, este asistente virtual nos ha permuto do conocer los hábitos de sueños y cómo se afectan por las estaciones.
Son pocos los países de América Latina que están en el Caribe o en la zona intertropical. Es decir, la mayoría de los países tiene cuatro estaciones.
Es por ello que, en general, tienen tambien cambios de horario, tanto en invierno como en verano. Sin importar en que fecha ocurran.
Ya sea que su invierno sea en diciembre o en julio, Alexa y su capacidad de acompañarnos en nuestras rutinas diarios la ha convertido en una aliada para los especialistas de Marketing.
¿Por qué? Pues porque los asistentes virtuales como Alexa procesan millones de rutinas y esto nos permite percibir comportamientos uniforme y tendencias.
Una encuesta de Amazon Alexa revela hábitos de sueño entre los hispanos en Estados Unido y cómo afrontan los cambios de hora estacionales.
“Durante este cambio de horario, las alteraciones del sueño son un factor de riesgo que puede alterar nuestra regulación emocional y afectar negativamente nuestro bienestar mental”, asegura la experta en salud y bienestar del cerebro Candy Calderón.
Igualmente, la especialista destaca que muchos hispanos les resulta difícil ajustar sus horarios de sueño durante el cambio de horario estacional, lo que empeora su calidad del sueño.
¿Buenas noches?
Lo cierto es que Alexa, Siri o cualquier otro asistente virtual realizan sus tareas 24×7 y no descansan.
¿Qué ha aprendido Alexa, específicamente, de los hispanos en Estados Unidos? Recordemos que éste es uno de los países de América que está a punto de cambiar su horario.
Además, tiene la ventaja de tener – probablemente – la mayor cantidad de Alexas en el mundo, con una cuota de mercado del 66%.
Entre las cosas que Alexa ha descubierto de nosotros destaca, en princio, que los hispanos duermen en promedio seis horas cada noche.
Por otro lado, aunque la mayoría (61%) considera que la calidad de su descanso es buena, dos de cada cinco reconocen que los cambios de horario estacionales empeoran su calidad de sueño.
La encuesta de Amazon también encontró que:
- Los cambios de horario afectan la calidad de sueño al 41% de los encuestados.
- Los niveles de energía y la motivación se ven más afectados por la falta de sueño (46%) Mientras que la salud mental y emocional se ven más afectadas que la salud física por una mala noche de descanso (32% frente a 23%)
- Cuando no pueden conciliar el sueño, los hispanos prefieren ver televisión y películas (34%). O navegar por las redes sociales (34%), en lugar de escuchar música relajante o sonidos para dormir (26%)
- Más hispanos siguen su rutina normal que los que ajustan gradualmente su horario de sueño para el cambio de horario para ahorrar energía (39% vs. 35%)
Pesadillas e insomnio
Establecido pues que los hábitos de sueño de los latinos no son los mejores y que, además, está población es sensibles las alteraciones de su ciclo circadiano, Amazon profundizó más en la información de Alexa.
Los resultados de la indagatoria muestran que los tres factores que afectan más negativamente la calidad de su sueño, al menos en el caso de los hispanos, son:
- El estrés o ansiedad causados por las responsabilidades diarias, el trabajo, etc. (51%)
- La dificultad para relajarse antes de acostarse (35%)
- Y el insomnio (34%)
Esto nos dice que los malos hábitos no son exclusivos al sueño, en lo que a esta población se refiere.
Muestra de ello es que, ante la dificultad para conciliar el sueño, los hispanos recurren en su mayoría (68%) a las pantallas, ya sea para ver televisión o películas o navegar en internet.
Calderón destaca que exponerse a pantallas no es, precisamente, la alternativa recomendada para mejorar estos problemas.
De hecho, las pantallas azules de estos dispositivos interfiere con la producción de melatonina, esencial para regular el ciclo de sueño.
En su lugar, recomienda optar por dispositivos como el Echo Spot, el cual ayuda a relajarse con sonidos calmantes, evitando la estimulación de la televisión y redes sociales.