Cada 12 de octubre el continente americano celebra el aniversario de uno de los viajes más extraordinarios de la historia.
Por otro lado, una de las temporadas de movilizaciones más importantes del año también se prepara en este trimestre, y Cisco nos dice como hacerlo con mayor seguridad de la que contó Colón.
Sin alas ni aletas que le dieran ventaja, la historia de la Humanidad está marcada por su búsqueda incesante de nuevos horizontes. Los viajes, por mucho tiempo, han definido al hombre.
Hace 532 años, sin embargo, ocurrió uno que dividió la historia en dos y acabó con el mundo conocido de la época para construir un nuevo imaginario.
El llamado descubrimiento de América no fue tal pero logró modificar toda la historia de Europa y las nociones del mundo existente. Creó imperios y redefinió las fronteras de formas imprevisibles.
Desde la planeación, el viaje de Colón era usado y riesgoso. Por eso hubo dudas sobre sus posibilidades de éxito y le costó obtener financiamiento.
A pesar de los avances tecnológicos de la actualidad, ni siquiera los viajes a pie están exentos de peligros y amenazas.
Tampoco lo están la navegación digital pues los mares de datos tienen peligros difíciles de esquivar. Estas misma amenazas digitales se extiende a los viajeros físicos.
“La tecnología nos permite aprovechar el tiempo fuera de casa como nunca antes. Desafortunadamente, los delincuentes pueden arruinar lo que debería ser un momento de diversión”, advirtió el jefe de Talos para EMEA, Martin Lee.
Prepararse para lo peor
El especialista de la organización de detección de amenazas de Cisco recordó que tanto las Navidades como el verano austral recuerda que este trimestre espera, cada año, grandes movilizaciones.
Y, aunque los barcos ya no son el único transporte disponible o el más usado, todos los viajeros deben, de preferencia, tomar precauciones de ciberseguridad antes de viajar.
“Estar conscientes de los ataques comunes y cómo derrotarlos nos ayuda a estar seguros y poder disfrutar del tiempo fuera sin necesidad de preocuparnos por la seguridad”, refirió Martin Lee, jefe de Talos para EMEA.
Así como los carteristas y quienes realizan estafas tradicionales, fiestas, viajes y vacaciones constituyen su temporada alta.
Esto sin contar que, hasta ahora, nadie ha detectado que los ciberdelincuentes tengan algo como una temporada vacacional y, más bien recuerdan a los semáforos que, hoy en día, también se pueden hackear.
Este último es un punto importante a destacar. No sólo de la navegación viven los ciberdelincuentes..
Hoy en día, las ventajas del IoT tienen una contraparte de riesgo que conviene no olvidar.
Por ello tanto Lee como Talos nos dan algunos consejos para que nuestros viajes sean tan ciberseguros como sea posible.
Veamos cuales son esas cinco circunstacias en las que debemos tomar orecauciones para cruzar por la temporada de mayores ciberataques sin percances que lamentar.
Seguridad física
Hay que tener en cuenta la seguridad física de los dispositivos. Un dispositivo que se deja en casa tiene menos probabilidades de perderse o ser robado cuando se viaja.
Si se va a salir con un dispositivo, se debe asegurar de que se haya:
- Hecho una copia de seguridad
- Cargado cualquier información confidencial en un almacenamiento seguro
- Y verificado que se ha eliminado del almacenamiento local
También hay que revisar si se dispone de un acceso alternativo a las funciones críticas: ¿se puede acceder a las solicitudes de autenticación de dos factores si pierde o le roban el teléfono?
Al viajar, evite tener los dispositivos a la vista. Manténgase atento de lo que le rodea cuando utiliza sus dispositivos, ya que los ladrones son expertos en arrebatarlos en zonas concurrida.
Redes públicas frente a 4g/5g
Cuando se viaja, siempre existe la tentación de ahorrar en la tarifa de roaming de datos y conectarse a redes públicas de WiFi.
Pero estas pueden ser compartidas con usuarios dudosos, o una red de uso aparentemente gratuito puede ser una red señuelo maliciosa creada para engañar a los incautos.
El tráfico de red de aplicaciones financieras o privadas puede ser interceptado o modificado.
Habitaciones de hotel y alquiler de casas
Hay que recordar que se debe cerrar la sesión de cualquier dispositivo, como una Smart TV, y no almacenar ninguna credencial.
De lo contrario, otros huéspedes podrían acceder a sus cuentas.
También es importante tomar en cuenta que las llaves de las habitaciones pueden haber sido clonadas o robadas. No deben dejarse objetos de valor o dispositivos sin asegurar.
Al reservar el hospedaje, se debe comprobar que el sitio de reservas es el auténtico y no un sitio clonado que aceptará el dinero pero no proporcionará una reserva válida y legítima.
Jamás se debe aceptar pagar por un alojamiento fuera del mecanismo oficial de reservaciones, ya que no se tendrá ningún recurso para obtener un reembolso si ésta resulta fraudulenta.
Festivales, fiestas y experiencias de fans
Estos eventos están llenos de personas con ideas afines que sólo están ahí para divertirse. Pero siempre conviene tener en cuenta la velocidad a la que los delincuentes pueden sustraer dispositivos, cargar malware o extraer tus datos.
Por otro lado, es muy difícil validar la autenticidad de los códigos QR sin seguir el enlace. Se sabe que los delincuentes sustituyen códigos QR auténticos por códigos maliciosos que dirigen a sitios fraudulentos o que con malwares.
Finalmente, se debe dudar de cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser cierta o que exija facilitar datos personales.
Consejos y trucos
Para evitar cualquier percance durante sus viajes, Talos recomienda mantener los dispositivos totalmente parcheados y con copias de seguridad, utilizar preferentemente conexiones móviles en lugar de WiFi o, en caso de hacerlo, utilizar una VPN para mejorar la seguridad.