Defontana sabe que el ERP con IA es una ventaja que ninguna empresa debe dejar de tener.
También que contar con ambas tecnologías no es suficiente para lograr capitalizar al máximo sus ventajas.
Con casi un cuarto de siglo de existencia, Defontana ha escalado desde un ERP para pequeñas empresas hasta contar con sistemas para todas las áreas de organizaciones de todo tamaño.
A partir de un trabajo estrecho de Consultoría, Defontana no sólo se adecúa a empresas de todos los tamaños sino que, también, entiende las diferencias de los distintos mercados.
Hoy como ayer, sin embargo, ni siquiera el ERP con IA (Inteligencia Artificial) puede librar a las empresas de fracasar en la adopción de este tipo de sistemas.
“La resistencia al cambio no desaparece con Inteligencia Artificial. Y, si una empresa todavía trabaja en papel, es probable que los datos necesarios para tener éxito en una migración no existan”, explicó el CMO de Defontana, Boris Muñoz.
Este señalamienro es crucial para entender su presentación durante la tercera sesión de las IV Jornadas Digitales: El futuro del software ERP y la Transformación empresarial.
Y es la sesión, precisamente, estaba orientada hacia el usuario. Con el título: Mejoras en la experiencia del usuario con los nuevos ERPs, el objetivo era precisar el rol de los usuarios en la transformación actual.
La ventaja de las nativas digitales
Muñoz destacó que gran parte de las experiencias de los usuarios dependen del trabajo previo y la asertividad de las decisiones, a la hora de decidir lss soluciones qué se requieren.
“Si una empresa está iniciando de cero, tiene ventajas. Hoy en día puede encontrar capas de servicios fremium que le permiten nacer digital. Esto les da la ventaja de iniciar sus procesos incluyendo inteligencia artificial”, refirió Boris Muñoz, CMO de Defontana.
Pero, ¿qué significa para una empresa contar con un ERP con IA? Para empezar, dispone de asistencia para facilitar e, incluso, hasta automatizar sus tareas repetitivas y rutinarias, como generar órdenes de compras o facturar.
Además, en caso de estas startuos nacidas digitales, el proceso de implementación de estos sistemas, gracias a la nube, puede hacerse en plazos de, incluso, 48 horas. Eaton es válido para los procesos mínimos básicos como la facturación,la contabilidad, impuestos o la nómina.
“Esto presiona a las empresas, hasta ahora, tradicionales. Con esta ventaja de las nacidas digitales, las empresas que no se transformen digitalmente, no tienen oportunidad”, afirmó el CMO de Defontana, Boris Muñoz.
La IA como parte y palanca de la transformación
Pero si el cloud computing ha sido fundamental para que los sistemas de planificación puedan estar al alcance de empresas de cualquier tamaño, son los ERP con IA los que marcan el nuevo estándar.
La nube proporciona flexibilidad y escalabilidad. Pero la Inteligencia Artificial permite mayor precisión en la toma de decisiones así como aumentar la productividad.
Muestra de ello son los avances que ya están registrando los ERP con IA para mejorar la gestión de inventarios.
La capacidad de la IA para aprender de los datos de la empresa y del entorno económico es una ventaja competitiva clave qué mejora la gestión de procura.
Y, como la misma Defontana ha comprobado, ta. Bien permite mejorar la gestión de tesorería, permtiendo el financiamiento de los clientes en función de sus comportamientos predecibles.
No obstante, para poder disfrutar de las potencialidades, la correcta recolección y relevancia de los datos sigue siendo un desafío.
La transición de facturas en papel a sistemas digitales es un paso importante, pero requiere una gestión cuidadosa para asegurar la calidad de los datos.
Sin ellos, no hay posibilidad de éxito en la implementación de estas tecnologías y son los casos que se cuentan entre los fracasos de implementación.
Para asistir a la conversación completa de Leonardo Navarrete y nuestro Director Editorial, Adolfo Manaure, haga clic aquí