Aunque los marcos normativos de América Latina ha intentado seguir los pasos de la industria de telecomunicaciones, la tecnología los ha desbordado.
Lograr la innovación requerida en conectividad pasa, como en los primeros tiempos, por una legislación que promueva las inversiones.
Mientras la industria europea pelea transformaciones regulatorias que la ayuden a capitalizar las inversiones realizadas, en América Latina la hibridez de los marcos normativos repite viejos errores.
Así lo señala la más reciente investigación de 5G Americas apunta en esta direccion. El más reciente White Paper “Modernización de Marcos Regulatorios: La revolución digital empieza con la actualización normativa”.
El documento resalta que, desplegar políticas que permitan mejorar la adopción de servicios 5G es una de las tareas que deben llevar adelante las autoridades de la región.
No basta con esperar que, orgánicamente, las operadoras se decidan a acercarnos a la conectividad universal.
Tiene que ser una decisión de Estado y, como tal ser promovida. Como ocurrió con la electricidad. Y es que el mundo moderno requiere de ambas tecnologías – corregidas y mejoradas – para lograr la mejor versión de nuestras sociedades.
“Unos de los problemas silenciosos que impactan negativamente la región es la permanencia de marcos normativos obsoletos. Estos fueron creados para reglamentar un entorno analógico o viabilizar la liberalización del entorno competitivo”, afirmó el vicepresidente de 5G Américas para América Latina y el Caribe, José Otero.
De normas, leyes y permisos
El representante de 5G Américas recalcó que, en un mundo digitalizado donde imperan las redes IP, es necesario actualizar las leyes que rigen a la industria de telecomunicaciones.
Asegura Otero que está renovación de los marcos normativos son requeridos para impulsar la innovación.
Destaca también que, para ayudar a promover el despliegue y adopción de tecnologías móviles es necesario:
- Revisar los procedimientos para la otorgación de permisos de instalación de infraestructura
- Intercambio de pagos de espectro por mayor cobertura de servicios
- Reglas especiales para small cells
- Gestión de espectro
- Reducción de tasas impositivas
- Y la habilitación de infraestructura complementaria, como la fibra óptica, para transporte de comunicaciones
El informe sobre marcos normativos de 5G Américas destaca que las políticas llevadas adelante hasta el momento por parte de las autoridades son necesarias, pero no suficientes.
Sin embargo, su puesta en marcha representa un avance en la región para el despliegue de la tecnología 5G.
Insiste en que la nueva generación móvil puede transformarse en un potenciador de la actividad económica a partir de:
- La digitalización
- El aprovechamiento de la conectividad
- Los datos
- Y el uso amplio y acelerado de nuevas tecnologías
Tal situación requiere que las autoridades trabajen en un sector de telecomunicaciones fuerte y competitivo que pueda enfrentar los desafíos impuestos por la sociedad digital.
Puede descargar el estudio “Necesidad de modernizar las leyes de telecomunicaciones en América Latina” aquí.