La ventaja de la IA es que puede llegar a todos. Muestra de ello es Globot, un nuevo agente virtual gratuito.
Esta herramienta permitirá a las Pymes brindar un servicio permanente a los cliente, homologable a los de las grandes empresas.
Según un estudio de Gartner, se estima que para finales del 2024, un 75% de las empresas habrán incorporado algún tipo de Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones diarias.
Esto supone un aumento considerable del uso de esta tecnología, en comparación con el 37% registrado en 2019.
Tal pronóstico le resulta, a algunos, demasiado optimista. Quienes dudan – con razón – piensan en que la gran mayoría de las empresas del mundo no tienen ni el talento especializado ni los recursos para contratarlos.
Esto, por supuesto, es una limitación definitiva para desarrollar sus propios grandes modelos de lenguaje (LLM), base de la Inteligencia Artificial generativa (GenIA).
Por fortuna, la industria tecnológica ha venido avanzando a modelos de servicio (aaS, por sus siglas en inglés) que han venido democratizando la transformación digital. Globot es muestra de ello.
“Uno de los elementos más interesantes de esta innovación, es que no requiere conocimientos específicos ni mucho trabajo para su implementación. Es decir, puedes instalarla en cinco minutos de forma fácil e intuitiva”, afirmó el creador de Globot, Daniel Soto.
¿El futuro hoy?
Pero, ¿es acaso ésta la manera en que se desarrollará la Inteligencia Artificial en forma masiva?
Si tenemos en cuenta la escasez creciente de talento para realizar estos desarrollos, debemos reconocer que generar aplicaciones con IA intrínseca es una forma de desplegar esta tecnología. También un recurso que permite conventirla en una herramienta al alcance de todos.
Algunas investigaciones nos muestran las tendencias sobre esta tecnología. Según la empresa Accenture:
- Aplicaciones como estas, han logrado que 57% de las empresas consideren que la inteligencia artificial es esencial para su negocio
- Mientras que un 79% de los ejecutivos cree que la IA mejorará la productividad en su organización
Por su parte, la empresa IBM señala que las empresas implementan chatbots y asistentes virtuales (AV) pueden reducir los costos operativos en un 30%.
Esto se logra al automatizar respuestas a consultas comunes, así como liberar a los trabajadores para tareas más complejas.
Mientras, la empresa Juniper Research asegura que los chatbots permitieron ahorrar más de US$ 8.000 millones anuales a las empresas.
¿Qué nos ofrece Globot? Lo primero que hay que decir es que éste es un nuevo agente virtual (AV) gratuito, el cual atiende consultas las 24 horas del día y, por tanto, es ideal para Pymes y emprendedores que desean crecer en sus negocios.
Herramienta para crecer
Global es una AV, lanzada en Landscape, que utiliza inteligencia artificial generativa.
Además, se implementa en minutos con una identidad y con un tono comunicativo acorde a la empresa.
Resulta importante destacar que las Pymes que utilicen Globot, podran escoger entre una personalidad de atención al cliente formal, profesional o lúdica.
También se podrá seleccionar el nivel de ingenio con el que se expresa el AV y especificar el dialecto que utilizará, ya sea argentino, chileno, colombiano, entre otros,
Ahora, ¿cómo se implementa esta aplicación?
1.- Ingrese a Globot.ai
2.- Cargue la información que usará en el asistente virtual para responder a sus clientes. Esto puede ser un enlace a una página web, un PDF, un Excel, un Word o un Docs de Google Drive.
3.- Personalice su chatbots. Es decir, decida qué tan formal y lúdico será al entregar sus respuestas.
4.- Incorpore el chatbot a su tienda online, página web o su WordPress. Revise el historial cuando necesites.