La agenda de sostenibilidad PepsiCo Positivo ha reducido en 20.000 toneladas el uso de plástico en América Latina.
Dicha reducción tendrá un impacto importante en la reducción de producción de CO2 en nuestros países.
La agenda en torno a la sostenibilidad avanza en el ámbito mundial y, en América Latina, son las corporaciones globales las que llevan la delantera en iniciativas.
Resulta de especial significación el que el programa PepsiCo Positivo este acelerando la reducción del uso del plástico en Latam.
Y puede mostrar logros concretos:
- Disminuyó el uso de plástico PET en más de 20 mil toneladas desde 2018
- Esto equivale a 1.1 mullardos (billones en inglés) de botellas de 600ml
- 60.000 toneladas métricas de CO2 es la estimación de la empresa de los gases que no se produjeron gracias a esta estrategia
- Sólo en México, la compañía unificó el diseño de las botellas en su portafolio para reducir la cantidad de plástico en el mercado en el equivalente a alrededor de 65 millones de botellas de 600ml por año.
“En PepsiCo buscamos innovar para transformar; no sólo la compañía, sino la industria de bebidas a escala global. Durante los últimos cinco años pudimos avanzar significativamente, PepsiCo continúa expandiendo y profundizando sus esfuerzos”, destacó el presidente de PepsiCo Bebidas Latinoamérica, Erick Scheel.
Destacó que la visión de PepsiCo es construir un mundo donde los empaques nunca se conviertan en desperdicios.
Las tres R: Reducir, Reciclar y Reinventar
La optimización del diseño de sus botellas es sólo una parte de su estrategia.
Según señaló Scheel, la estrategia de innovación de empaques de bebidas incluye Reducir, Reciclar y Reinventar la tecnología vigente actual.
PepsiCo utiliza la simulación computarizada para evaluar los diseños de sus botellas en cuanto a resistencia y durabilidad.
Esto mientras la empresa se centra en la reciclabilidad y el aligeramiento de sus empaques.
PepsiCo Positivo incluye el objetivo de reducir el tonelaje absoluto de plástico virgen derivado de fuentes no renovables en un 20% para 2030.
En este camino, la compañía ha introducido más de 100.000 toneladas de resina reciclada a sus empaques de bebidas en Latinoamérica desde 2015, equivalentes a cinco mullardos (billones en inglés) de botellas de 600ml.
Detalle fundamental: PepsiCo Bebidas busca también impulsar la circularidad del plástico, por lo que trabaja cercanamente con aliados estratégicos del sector público y privado.
Con ello busca impulsar sistemas de reciclaje inclusivo en toda la región. Tan sólo en 2023, la compañía apoyó en la recolección de más de 568.000 toneladas de material reciclable. Este trabajo, además, benefició a más de 5.000 recicladores en trece países latinoamericanos.
En materia de agua, mejores prácticas para maximizar la eficiencia operativa propia y de aliados estratégicos han permitido al negocio de bebidas en América Latina ahorrar más de nueve millones de metros cúbicos de agua en 2023.
Los significativos resultados de la región hacen que siete plantas de bebidas Latinoamérica se posicionen en el TOP 10 del sistema global de PepsiCo.