El sector energético es fundamental en la agenda de sustentabilidad. La Inteligencia Artificial puede representar la disrupción definitiva.
Expertos tecnológicos ofrecen visiones divergentes durante el panel de la cumbre energética más importante de Latam.
América Latina y el Caribe es una región con una relación complicada con los combustibles fósiles. Con la energía en general.
Ahora que la Inteligencia Artificial y las energías renovables / sustentabilidad son temas obligados de todas las agendas, combinarlos puede producir las respuestas que todos necesitamos.
Tal posibilidad fue el centro de la séptima versión de Latin América Energy Summit.
Durante el evento se dedicó una sesión exclusiva a “La Inteligencia Artificial en el sector eléctrico”, panel que contó con la participación de representantes de las las empresas Suncast, Splight y Enor Chile.
La sesión estuvo liderada por el investigador del Centro Nacional de IA de Chile, Gonzalo Bustos.
El investigador mostró su convicción durante la presentación inicial de la sesión de que los tiempos para que la inserción de la tecnología se dé de manera exitosa en la industria energética están dados.
Sin embargo, instó a hacerlo de una manera metódica.
“No hablamos de que en un día o una semana vamos a implementar y cambiar toda la forma de operar a través de un modelo de Inteligencia Artificial”, el investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile, Gonzalo Bustos.
El factor privado
El experto destacó que este tipo de transformación hay que hacerla de manera paulatina. Esto permite asegurar que los sistemas mantengan sus niveles de seguridad y confiabilidad.
Para que no ocurran situaciones que perjudiquen a la misma tecnología.
Constanza Levicán, CEO Fundadora de Suncast, resaltó que la oportunidad para las organizaciones privadas. Y, en especial, para los socios tecnológicos.
Igualmente, la ejecutiva destacó que existe una alta capacidad instalada de energías renovables y de nuevos proyectos en construcción. Estos, luego, entrarán en operación y serán monitoreados por 15 años o más.
“Desde la industria hay una percepción de que la implementación de este tipo de soluciones es un proceso instantáneo. Es necesario comunicarles a las empresas las distintas etapas del proceso y sus plazos para lograr implementar correctamente estas tecnologías digitales”, insistió la CEO Fundadora de Suncast, Constanza Levicán.
Al respecto, la ejecutiva explicó que, en la Ciencia de Datos:
- 90% del tiempo es revisar y procesar los datos de entrada
- 10% del tiempo corresponde al entrenamiento de los modelos