Cisco y Orange Business suscribieron in convenio en el marco del MWC de Barcelona cuyo objetivo es el desarrollo conjunto de herramientas para reducir las emisiones de CO².
El memorando de entendimiento estipula las áreas en las que trabajarán las empresas, así como las líneas bases que esperan alcanzar.
Lo hemos dicho: el reto de lograr la sostenibilidad y descarbonización de operaciones es especialmente complicado para las empresas telcos.
En particular, las europeas tienen, además, la presión de la legislación comunitaria, con metas y plazos fijados, así como las penalizaciones a quienes no cumplan.
En este escenario de presión, es comprensible que las alianzas sean un recurso para aligerar los tiempos y mejorar la eficiencia de las empresas.
Y nada mejor que el escenario de Mobile World Congress de Barcelona para hacer públicas estas alianzas.
Asi, en este primer día del congreso, Orange Business y Cisco firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para un plan de acción conjunto para ayudar a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El plan representa una novedad para ambas empresas, ya que profundiza su asociación y facilita el intercambio de datos que darán cuenta de los progresos en la ruta hacia sus objetivos de cero emisiones netas.
Más rápido, más eficiente
En la sesión en la que se realizó el anuncio, las empresas destacar que acordaron crear una línea de base de emisiones con respecto a las emisiones de GEI de las soluciones de Orange Business que integran los productos de Cisco.
Ello permitirá a ambas organizaciones medir las emisiones de GEI en su cartera compartida.
Cabe destacar que tanto Cisco como Orange Business tienen ambiciosos objetivos netos cero y otros objetivos a corto plazo relacionados con la reducción de emisiones y la evolución de sus negocios hacia un modelo circular.
Orange, por ejemplo, estableció el objetivo de reducir sus emisiones de GEI en un 45% en todos los ámbitos para 2030, comprometiéndose a alcanzar cero emisiones netas para 2040.
Mientras que Cisco se ha fijado el objetivo de alcanzar emisiones netas de GEI cero en toda su cadena de valor para 2040 y, también, ha establecido un objetivo de reducir en un 30% para 2030 las emisiones absolutas de Alcance 3 procedentes de:
- Bienes y servicios adquiridos
- Transporte y distribución ascendentes
- Y uso de productos Cisco vendidos
Mirar al 2030 y más allá
El MoU incluye una serie de áreas de enfoque clave en las que Cisco y Orange Business trabajarán juntos, que incluyen:
1.- Trayectoria de emisiones de GEI
Cisco y Orange Business tienen como objetivo construir una trayectoria de emisiones de GEI para los productos de Cisco utilizados por Orange Business.
Ambos socios utilizarán datos compartidos para ayudar a estimar las emisiones de GEI relacionadas con las soluciones de Orange Business que integran la tecnología de Cisco con el objetivo de reducir las emisiones de GEI.
2.- Impacto de carbono de los productos y servicios
Cisco tiene como objetivo proporcionar a Orange Business datos sobre la huella de carbono estimada de los productos Cisco vendidos por Orange Business.
Esto permitirá a Orange Business integrar estos datos en sus propios cálculos de emisiones para estimar la huella de carbono general de la cartera de soluciones de Orange que integran productos Cisco.
Orange Business podrá entonces ofrecer a sus clientes una estimación de las emisiones totales de los productos y soluciones que les suministran.
3.- Énfasis en los programas y principios de la economía circular
Cisco y Orange Business acuerdan centrarse en aumentar la adopción de los principios y prácticas de la economía circular por parte de Orange Business y sus clientes.
Esto se hará a través de dos canales: primero, impulsando la compra de unidades remanufacturadas a través del programa Cisco Refresh y luego mediante la adopción del programa de recuperación y reutilización de Cisco facilitado por Orange Business.
4.- Productos y soluciones de diseño ecológico del futuro
Orange Business y Cisco también se esforzarán por explorar diferentes formas de integrar los principios del diseño ecológico en el diseño de productos y servicios.
Para este propósito, Cisco proporcionará a Orange Business datos de análisis del ciclo de vida de sus productos, cuando estén disponibles.
Esto ayudará a Orange Business a alcanzar su objetivo de ofrecer a sus clientes una tasa del 100% de soluciones ecodiseñadas.