Según un reciente informe de Kaspersky, la buena noticia es que las fintechs, especialmente los monederos digitales, están en ascenso.
La mala es que los ciberdelincuentes ya se dieron cuenta de esto y los están atacando con estafas.
Hace más de un lustro que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que América Latinoamérica na sería la región Fintech del mundo y que buena parte del desarrollo de la región n dependería de ello.
Hasta ahora, tal pronóstico parece ser, al menos, parcialmente cierto. De hecho, durante la pandemia de Covid-19, las empresas fintechs fueron determinantes en mantener la operatividad del sistema de pagos en América Latina.
Concluída la pandemia, este efecto se mantuvo. Pero no tan masivamente como preferiría el BID.
De hecho, según el estudio de Kaspersky “El estado del uso y seguridad de pagos digitales en América Latina”, sólo 35% de los latinoamericanos se siente seguro utilizando plataformas financieras en línea.
Aunque el número no parece importante, el Vance en la sociedad n si lo es. Además, no ocurre solo en países con baja bancarización, como se había supuesto.
Sospechosos no tan habituales
En la actualidad, el ranking está encabezado de la siguiente forma:
- Chile (40%)
- Perú, Colombia y Panamá le siguen todos con 39%
- Guatemala (38%)
- México (37%)
- Costa Rica (35%)
- Brasil (25%)
- Y Argentina (22%)
Lamentablemente, aunque el uso de billeteras digitales ha aumentado en forma significativa, contribuyendo a la inclusión económica, no todo es bueno.
Aunque, incluso, adoptar billeteras digitales o wallets ha contribuido a mejorar la virtualidad del sistema de pagos e, inclusivo, la bancarización de las personas, estamos lejos de la ausencia de “peros”.
Entre otras cosas, destca el hecho de que los delincuentes siguen la popularidad de esta herramienta para desarrollar constantemente estafas centradas en ella.
A pesar de la inseguridad de los usuarios de la región respecto a los pagos en línea:
- 89% cree que las carteras digitales son prácticas convenientes por la facilidad con la que se pueden hacer transferencias las 24 horas del día, desde cualquier lugar
- En Centroamérica, Costa Rica registra un alza del 96%
- Le sigue Panamá con un 90%
- Y Guatemala con el 86%
También los pagos son blancos
Pero no sólo las billeteras digitales o wallets son el blanco de las estafas del cibercrimen: también los pagos digitales están en su mira.
El informe de Kaspersky y señala en relación a los pagos por Internet que:
- 56% de los encuestados afirma que utiliza, y también, esta modalidad
- Las causas más frecuentes de lka adopción son la facilidad de navegación y gestión de la información financiera
- Panamá y Guatemala reportan un 62% de aceptación
- Mientras que Costa Rica tiene un 56% en el uso
“Al momento de utilizar las plataformas financieras digitales, los usuarios deben ser precavidos. La adopción de estas tecnologías también puede exponerlos a ciberamenazas, como las que se propagan comúnmente por SMS, correo electrónico o mensajes de WhatsApp“, afirma Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
El ejecutivo destacó que el reciente Panorama de Amenazas registró:
- Un promedio de cinco ataques a dispositivos móviles por minuto en la región.
- Las principales amenazas son adware o aplicaciones de publicidad intrusiva que redirigen las solicitudes de búsqueda a sitios web y recopilan datos comerciales del usuario
- Así como el malware SpyLoan, en aplicaciones de préstamos inmediatos que bloquean el dispositivo si la víctima no paga
Otra de las amenazas frecuentes son los troyanos bancarios, especialmente los creados y propagados desde Brasil.