Luego de la temporada de fiestas, los balances apuntan a que la digitalización e integración son claves para una logística eficiente.
Como plan de comienzos de año, es bueno tener el propósito de incorporarlos en su gestión en los próximos meses.
Por: Diego González | CEO de Defontana
A poco días de lo que fue el cierre de un año – una época en la que las ventas del comercio son altamente exigentes – la digitalización logística se muestra como una área que tiene que dar un paso adelante.
De acuerdo a datos de la CCS, el comercio electrónico en Chile estaría creciendo un 5% hacia en este nuevo año.
Una excelente noticia para un mercado en el que 63% de los consumidores prefiere la compra online, no sólo por precio sino, también, por la rapidez de la entrega.
En ese sentido, la logística juega un rol fundamental para hacer más eficiente el quehacer de las empresas.
Para ello, la digitalización, así como la integración en ecosistemas de gestión digital 100% web, son claves para conseguir el más óptimo resultado, con procesos tecnológicos que garanticen la automatización de la industria. También una cadena logística que pueda responder de manera eficiente a la demanda y exigencia del mercado actual.
Los rieles del ascenso
En efecto, la industria se encuentra en franco crecimiento y expansión, por lo que uno de sus grandes retos es la incorporación y buena aplicación de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), el análisis de datos y el aprendizaje automático.
Estas herramientas permiten una mayor visibilidad, en tiempo real, de los flujos de productos y datos a lo largo de la cadena.
Ello facilita la toma de decisiones de manera mucho más ágil y precisa, así como altos niveles de servicio.
Todo ello en un contexto donde la tecnología, además, avanza extremadamente rápido.
Sin duda, con las soluciones adecuadas es posible conseguir una mejor gestión de tiempos de entrega; información en línea y trazabilidad; optimización de rutas; sostenibilidad y manejo de inventarios.
Estas entre muchas otras tareas que se han vuelto claves en la cadena para lograr tanto una mayor agilidad como más flexibilidad.
Como ya lo sabemos, aquí sobrevivirán las empresas que mejor se adapten a las novedades e innovaciones tecnológicas.
Nos referimos plataformas integradas en un ecosistema de gestión digital, que permitan una mejor gestión de bodegas y almacenes, distribución, gestión de flotas y más.
También que optimicen la visión global de los procesos logísticos; controlando, automatizando y agilizando la cadena desde cualquier lugar.