A pocas horas de concluir 2023, pareciera que el título de “el año de la Inteligencia Artificial” podría pasar de este al próximo.
No obstante, de ser así, no será tanto por la disrupción como por los desafíos a encarar en los próximos 366 días.
Sin importar las ideas que tuvimos sobre la Inteligencia Artificial (IA) antes de 2023, lo cierto es que a lo largo de este año esas expectativas se han redefinido.
A lo largo de este año, la IA y su versión generativa (o GenIA) nos han demostrado su capacidad de transformar procesos, comportamientos, empresas. A la sociedad toda, inclusive.
Sin embargo, también hemos podido ver tanto la resistencia como el rechazo de algunos grupos, personas y sectores al avance de esta tecnología.
Ninguna de las dos cosas parece que vaya a cambiar en los próximos meses.
Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting resalta que, luego de las malas experiencias ocurrida con la IA a comienzos del siglo, se ha visto desde 2014 esfuerzos sostenidos para la mejora de las interacciones hombre-máquina, centrándose especialmente en conversaciones e interfaces. Casi una década después, los resultados dieron frutos satisfactorios.
La amenaza
No obstante, luego del entusiasmo inicial, se instaló el miedo. La amenaza percibida de ser reemplazados en las labores cotidianas ha generado debates significativos.
En el centro de esta conversación pública, expertos han resaltado los peligros emergentes y la necesidad apremiante de conciencia respecto a los límites de la Inteligencia Artificial.
“La amenaza percibida de ser reemplazados en las labores cotidianas ha generado debates significativos, donde expertos resaltan los peligros emergentes y la necesidad apremiante de conciencia respecto a los límites de la IA”, enfatizó el CEO de Snoop Consulting, Gustavo Guaragna.
En este sentido, para el ejecutivo, algunos de las dudas, retos y desafíos mas importantes que, según los expertos, deberá despejar ésta tecnología para sus avances en 2024 son:
1.- Desafíos legales y éticos
La integración de la Inteligencia Artifucial en el sistema legal y ético plantea debates sobre derechos e identidades.
La capacidad de generar historias convincentes y aprender a mentir presenta el desafío de distinguir entre lo real y lo ficticio.
2.– Retos en el terreno de la información
La IA ha cambiado el acceso a la información, generando una sensación de abundancia.
Sin embargo, persiste la valoración hacia lo tradicional.
¿Por qué? Pues porque, pese a la capacidad de la IA para generar contenido convincente, esta plantea preguntas sobre:
- La responsabilidad
- Y la ética en la creación
- También, por supuesto, en la difusión de dicha información
Todo ello desafía nuestras percepciones sobre la verdad y la autoría.
3.- Confrintaciones en el ámbito laboral
La automatización y el surgimiento de nuevas profesiones plantean el riesgo de pérdida de empleo, así como situaciones imprevistas generadas por máquinas autónomas.
4.- Retos en el ámbito regulatorio y geopolítico
La falta de regulación puede generar desigualdades en el acceso a la IA, creando diferencias entre países y ciudadanos.
Las regulaciones también pueden proteger contra posibles consecuencias negativas.
5.- Superar las limitaciones tecnológicas actuales
Las restricciones en memoria y contexto de los modelos actuales plantean desafíos.
El acceso a modelos avanzados sigue siendo limitado.
Con todos estos cuestionamientos, brechas y debates por delante, podemos anticipar que la Inteligencia Artificial no saldrá del debate en la opinión pública durante 2024.
“Aprender a interactuar con la IA implica no sólo entender sus capacidades, sino también sus complejidades y desafíos. Es crucial abordar estos problemas de manera responsable y ética para aprovechar todo su potencial sin comprometer los valores fundamentales de nuestra sociedad”, finalizó Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting.