La gestión más eficiente de inventarios es uno de los impulsores de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) en almacenes.
En el mes del Black Friday, un estudio de Zebra nos señala los aportes de la tecnología RFID tanto en la satisfacción de los clientes como en la sostenibilidad de las operaciones.
Aunque, en principio, se pensó que el 5G sería el gran impulsor del Internet de las Cosas (IoT), especialmente en el ámbito empresarial, lo cierto es que las necesidades de la empresa han impulsado IOT, sin importar el tipo de conexión a través de la cual esta siendo implementada.
¿Por qué? Porque para tener almacenes y logística inteligente se requiere de sensores. El cómo y a qué se conecten parece ser lo de menos, siempre y cuando las empresas puedan obtener la información que necesitan.
Esta es una de las conclusiones entre líneas a las que llega el más reciente Estudio Global sobre el Futuro de los Almacenes 2023 de Zebra Technologies Corporation.
En el se señala que – contra todo pronóstico – la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID):
- Será la tecnología dominante en almacenes para 2028
- Debido a que el 58% de los responsables de la toma de decisiones en los almacenes y centros de distribución tienen previsto implementarla
De hecho, es esta temporada del año, marcada por eventos como el Black Friday o ventas masivas como las compras navideñas, la que más pone en evidencia la necesidad de esta transformación tecnología.
¿Por qué? Porque la gestión de inventarios es vital para el éxito comercial de las empresas en los eventos per, también para lograr la mejor gestión experiencia del cliente posible.
Y, en este punto, las devoluciones son el gran reto.
Punto de dolor
Los errores en el inventario y la falta de stock siguen suponiendo un obstáculo importante para la productividad en el eCommerce, según más del 80% de los empleados de los almacenes y los responsables de la toma de decisiones de la región.
Pero es la gestión de lsd devoluciones lo que decide el destino de la transformación digital de los almacenes que, por ahorra, viene favoreciendo la adopción de RFID.
Así lo resaltó Cesar Cea, Gerente de Portafolio y Desarrollo de Negocios de Zebra Technologies para América Latina.
El ejecutivo, además, comentó que uno de los hallazgos más relevantes del estudio de Zebra es que, frente a la crisis que acarrea en el sector el aumento de lsd devoluciones (más en este período del año):
- Casi nueve de cada diez empleados de almacén se sienten más valorados cuando sus empleadores les proporcionan tecnología y herramientas de automatización para ayudarles en su día a día.
- Del mismo modo, el 93% de los responsables de almacenes y centros de distribución afirma que la incorporación de nuevos dispositivos y de soluciones de robótica atrae y retiene a los empleados
Este último dato es extremadamente importante en tiempos críticos de escasez de talento especializado.
Experiencias sostenibles
Como puede verse, la Inteligencia Artificial gana espacio en el sector, en más de una forma.
De hecho, más de la mitad de los responsables encuestados tiene previsto:
- Implantar soluciones de software de aprendizaje automático (46%)
- Y de análisis predictivo (54%) en sus instalaciones de aquí a 2028
Pero, ¿tiene esta tendencia algo que ver con la sostenibilidad? Algo, no: mucho.
Al menos así lo ven los encuestados por Zebra para su estudio. En el se hace evidente que la mayoría de los responsables de almacén eligen, cada vez más, soluciones que les ayuden a crear operaciones sostenibles.
Es cierto que la mayoría lo hace impulsado por:
- Las regulaciones medioambientales
- Los costos
- La escasez de energía
- Pero, también, en respuesta a las expectativas de los clientes
- Los trabajadores
- Y los inversores
De hecho, en el Estudio Global sobre el Futuro de los Almacenes 2023 y el rol de la RFID en ello señala que:
- 75% de los responsables de almacenes latinoamericanos (77% en todo el mundo) se están centrando en reducir las emisiones y los residuos
- Mientras que nueve de cada diez afirman que es importante que sus soluciones tecnológicas maximicen la vida de las baterías
Otros elementos sostenibles mencionados como prioridad por los encuestados por Zebra son:
- El garantizar un tiempo exacto de cambio de los dispositivos móviles
- Conectarse a un software de control de la energía para maximizar la eficiencia
- Ofrecer programas de recompra y reacondicionamiento certificado/economía circular
- El uso de materiales reutilizables y reciclables
Más allá de sus propias operaciones, el 85% de los responsables de almacén también afirma que es importante que los proveedores de tecnología dispongan de medidas de sostenibilidad para gestionar sus negocios.