El asistente virtual para Whatsapp, Luzia logró cruzar el Atlántico.
Luego de su existo en Colombia anuncia que cuenta con fondos para el resto de América Latina.
Sí usted no sabe qué es Luzia, seguramente no está en España. Tampoco en Colombia.
En el momento de mayor furor por probar las mieles del ChatGPT, muchos usuarios de América Latina se quedaron al margen porque:
- Tenían el huso horario en contra y no lograban acceder a ninguna hora
- No contaba con recursos para costear las versiones de pago
- O, simplemente, no superaban la barrera idiomática inicial
Fue en ese momento que la opción de la chica pelirroja, Luzia, logró colarse para algunos usuarios.
Esta startup española promovía probar ChatGPT en español de entrada, gratis y en WhatsApp. No todos quedaron satisfechos con las primeras interacciones y abandonaron.
Pero las condiciones iniciales fueron la puerta de entrada de muchos usuarios de América Latina al uso de la Inteligencia Artificial Generativa, posteriormente renombrada como GenIA.
Ahora, el asistente de inteligencia artificial en español para WhatsApp, Luzia, anuncia su expansión a su mercado natural: América Latina.
La empresa ha logrado asegurar una inversión de US$ 13 millones por parte de los primeros inversionistas Technisys, Sean Investments, Grupo PROEDUCA.
A estos se están sumando, también, nuevos inversores:
- Khosla Ventures
- A* Capital
- Abstract Ventures
- FJ Labs
- Globo Ventures
- el reconocido basquetbolista español Pau Gasol
- Y Algunos otros inversionistas independientes.
Con el fuerte arranque en Colombia
La importante suma recaudada no sólo es consecuencia de los avances mostrados por Luzia a lo largo de 2023 sino, también de que ya tiene muy adelantado su adopción en la región.
Nos referimos con esto a que el bot cuenta con la nada despreciable suma de 1.900.000 usuarios en un sólo pais: Colombia.
Pero ese tampoco es el único hito de este asistente virtual. Por el contrario, Luzia se muestra como un fenómeno dentro del su mercado al lograr, hasta ahora, más de 17 millones de usuarios a nivel mundial.
Y contando pues, como ya hemos señalado, Colombia ha demostrado una adopción constante e incremental de nuevas tecnologías y servicios digitales que le han permitido ser la cuna del bot de este lado del Atlántico.
Al menos por ahora. En la actualidsd, Luzia atiende alrededor de:
- 155 millones de solicitudes a través de chat
- Y más de nueve millones de solicitudes por audio
Tales cifras indican, claramente, que tiene un muy alto impacto y relevancia en la vida cotidiana de sus usuarios actuales.
“Queremos empoderar a las personas para que descubran y aprovechen todo el potencial de la IA, simplificando sus tareas diarias, mejorando la productividad, inspirando nuevas ideas y proporcionando opciones de entretenimiento innovadoras que puedan disfrutar con amigos y familiares”, afirmó el CEO de la compañía, Álvaro Martínez Higes.
Territorio natural
Cabe destacar que un factor determinante en el crecimiento de Luzia es su capacidad de proporcionar una funcionalidad que WhatsApp aun no tiene disposinle para todos los usuarios: la transcripción de voz a texto.
Esto lo ha convertido en una herramienta de trabajo urilisima para los usuarios qué han podido acceder al bot.
En este sentido y con todos los recursos levantados en esta ronda de inversiinws, Soy Luzia podrá escalar las barreras que le han impedido que tenga un mejor posicionamiento en Latinoamérica.
Y es que esta región es su escenario de crecimiento natural, no sólo por el número de hablantes de español sino porque, además, es una región que usa WhatsApp en forma intensiva.
En este punto vale recordar que, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, sólo este país (qué no suele incluirse en la cuenta de la “América Latina”) tiene cerca de 20 millones de más hablantes de español que España.
Es por ello que, si bien América Latina es un mercado clave, la visión de la compañía se extiende mucho más allá de las fronteras de esta región.
El objetivo fundamental es el de ofrecer su asistencia y conocimiento en español a nivel global. América Latina es solo el comienzo.