Según la consultora IDC, el crecimiento del gasto en software de colaboración se desacelera. Y retrocede.
Los proveedores introducen nuevas funciones de IA para retomar el impulso.
Los días festivos del software de colaboración que iniciaron a la pandemia parece que – finalmente – llegaron a su fin según los más recientes datos de IDC.
El gasto global en aplicaciones de colaboración continúa aumentando gracias a que las empresas implementan software en sus organizaciones, según la consultora IDC.
Pero, también, la tasa de crecimiento se ha desacelerado a medida que madura la adopción de herramientas de videoconferencia y los proveedores recortan los precios.
El gasto empresarial global en software de colaboración, incluidas las aplicaciones de videoconferencia, el chat de equipo, el correo electrónico y otas, alcanzó los US$ 33.900 millones en 2022, según un informe reciente de IDC
Fue el séptimo año consecutivo de crecimiento de doble dígito, con un aumento del 14,6% en comparación con el crecimiento histórico.
Pero esa cifra supuso un crecimiento interanual más lento en comparación con los datos de IDC de los dos años anteriores (28,4% de crecimiento interanual en 2021, y 32,9% en 2020 en el punto álgido de la pandemia de COVID-19 y el rápido cambio al trabajo híbrido y remoto).
Hasta aquí las buenas noticias
El número de jugadores sigue creciendo
Microsoft representó la mayor parte del mercado de aplicaciones de colaboración el año pasado (29,7%), según IDC, seguido de:
- Google (13,5%)
- Zoom (11,2%)
- Salesforce (7,6%)
- Y Cisco (3,2%)
El crecimiento del gasto durante 2022 se debió en parte a que las organizaciones implementaron aplicaciones de colaboración para un conjunto más amplio de trabajadores.
Las empresas todavía están conectando a más personas de su fuerza laboral, ya sean trabajadores de primera línea o trabajadores contratados. Y eso está agregando usuarios”. dijo Wayne Kurtzman, vicepresidente de investigación de IDC para colaboración y comunidades. ”También hay una mayor inversión en aplicaciones como plataformas comunitarias empresariales y plataformas de colaboración visual”.
Lo que ha frenado las tasas de crecimiento del gasto en los últimos meses, dijo Kurtzman, ha sido la presión a la baja sobre los ingresos promedio por usuario (ARPU).
Esto se debe a que los proveedores ofrecen opciones de colaboración integradas y agrupadas que brindan acceso a una variedad de funciones a un precio más bajo.
Tal medida ha afectado a las aplicaciones de videoconferencia, en particular, a medida que madura la adopción de estas herramientas.
Vendrán tiempos mejores
De cara al futuro, IDC espera que el gasto empresarial en aplicaciones colaborativas se duplique con creces en los próximos cinco años hasta alcanzar un total de US$ 71.600 millones en 2027, según otro informe reciente.
Es probable que el crecimiento previsto se vea impulsado por la inclusión de funciones de IA generativa en los productos de software de colaboración.
Google, Microsoft, Slack y Zoom son solo algunos de los proveedores que ahora desarrollan funciones de IA para su software.
Esas herramientas de genAI incluyen resúmenes de reuniones automatizados y generación de borradores de mensajes de correo electrónico, que los proveedores han prometido que ahorrarán tiempo a los trabajadores en ciertas tareas.
Microsoft y Google han dicho que sus funciones genAI costarán 30 dólares por usuario cada mes para los clientes de grandes empresas, aunque es probable que aquellos con planes de precios de nivel inferior no paguen tanto.
“En el futuro habrá características —IA, por ejemplo— que se sumarán al precio,” dijo Kurtzman. “Veremos que el ARPU aumenta, más adelante en el período de cinco años, debido a algunas de estas adiciones. Podríamos ver un poco el próximo año, 2024, con algunas de las recientes disminuciones del ARPU comenzando a revertirse”.