El grupo HMD Global anunció que quiere ser un jugador más activo y con nombre propio en el mercado de los teléfonos inteligentes.
Aun es la casa responsable de devolver a Nokia a los anaqueles. La empresa cree que hay espacio para un competidor más en el mercado.
Quizás pensando en el número incontable de matcas chinas qué vemos en todo el mundo y que logran colocar sus productos, HMD Global ha anunciado su plan para tener su propia marca de teléfonos celulares.
El cofundador, director ejecutivo y presidente de HMD Global, Jean-Francois Baril, realizó el anuncio de que se encuentran evaluando comercializar dispositivos con marca propia, además de nuevas asociaciones.
Cabe recordar que HMD Global es desee hace años el licenciatario responsable de revivir a Nokia como marca, con toda la estrategia que eso ha supuesto.
Ahora que el mercado es dominado casi en exclusiva por Android en lo que a sistemas operativos se refiere, la competencia se encuentra en:
- Las capacidades técnicas de los dispositivos
- El conocimiento que se tenga de los mercados locales
- Y, por supuesto, de la relación precio-valor de lo que el equipo ofrece con respecto al resto de la oferta
Muy lejos del Océano Azul
Lo cierto es que, si el ideal es llegar temprano a un mercado sin participantes o muy pocos (Océano Azul) esa no es – precisamente – la descripción que mejor refleja al mercado de los teléfonos inteligentes.
Quizás porque la mayoría del mercado son empresas orientales, HMD Global apuesta a que occidente no debe ceder.
En este sentido y dentro del marco del anuncio de la marca propia, Baril recordó que HMD Global es:
- El fabricante de teléfonos inteligentes 5G de más rápido crecimiento
- Y el líder en sostenibilidad del mercado gracias a sus dispositivos reparables
“Estamos listos para el siguiente paso de nuestro viaje: ingresar al mercado de forma independiente como una fuerza para crear un nuevo mundo para las telecomunicaciones centrado en las necesidades de los consumidores”, publicó el presidente de HMD Global, Jean-Francois Baril en la red social X.
Pronóstico reservado
¿Podrá, efectivamente, una nueva marca Occidental posicionarse globalmente en el abarrotado mercado de los teléfonos lefonos inteligentes?
En un reporte de Mobile World Live, el analista de IDC Francisco Jerónimo predijo desafíos en torno a la introducción de una nueva marca. Señaló también a través de X que este proceso será “emocionante” para la empresa HMD Global. En especial, según Jerónimo, si continúa con la marca Nokia.
El analista recordó que HMD Global obtuvo una licencia de diez años para la icónica marca de teléfonos móviles en 2016.
Desde entonces ha lanzado una gama de nuevos teléfonos inteligentes y teléfonos básicos renovados, diseñados para sacar provecho del prestigio de la marca finlandesa que lideró la década final del siglo XX.