La IA está en el centro de las tendencias identificadas por el WEF en su más reciente informe.
Sepa qué tipo de ecosistema de Inteligencia Artificial anticipan los expertos y que otras tecnologías la acompañan.
Sin duda, las tecnologías emergentes verdes son las favoritas de Foro Económico. Pero mientras ellas salvan al mundo, otras lo cambian.
De ellas, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual/Ampliaads son aquellas en que los consultados por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) son el centro de los cambios más transformadores.
Puede que usted crea que todo se ha dicho ya en torno a estas tecnologías. Sin embargo, los hallazgos del informe Top Emerging Technologies 2023 resultan visionarios y muestran oportunidades de negocio innovadores.
Como suele ocurrir con las tecnologías emergentes, no todas llegarán a ser productos y/o ofertas de servicios viables. Otras demorarán más de lo que quieren nuestras ansias por disfrutar las posibilidades que abren.
Lo importante de la información recolectada por el WEF es que ya hay talento y dinero trabajando para hacer viables, disponibles y accesibles estas tecnologías.
No deje que lo sorprendan – como, quizás, le pasó con el ChatGPT – cuando estén disponibles, aunque sea para la prueba en grupos pequeños.
Eso sí, aun no se sabe cuándo.
Salud, IA y algo más
Para entender de donde salen estas tendencias y porque debemos tenerla en cuenta debemos recordar que el informe del WEF se renueva anualmente.
En esta ocasión se realizó en colaboración con Frontiers y, en general, reúne las perspectivas de más de 90:
- Académicos
- Líderes industriales
- Y futurólogos
Estas personas no se encuentran en un sólo lugar o región. El valor de esta información es que los consultados están en más de 20 países de todo el mundo.
Es por ello, también, que resultan particularmente influyentes y sus creencias pueden marcar tendencias en los próximos tres a cinco años.
Destaca en el informe todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial y la fundamental área sanitaria que, gracias al Covid-19 y sus secuelas, aun mantiene su vigencia.
Veamos cuales son estas cinco tecnologías emergentes que, para el WEF veremos en ascenso más temprano que tarde.
GenIA
Podría pensarse que, en lo que respecta a este pronóstico, el informe salió al menos tres meses tarde: nadie duda de que la GenIA es la tecnología de año.
Sin embargo, lo que nos dice el informe del wef es que apenas estamos viendo la pinta de iceberg de todo lo que puede ser y dar la GenIA o Inteligencia Artificial Generativa.
Conicida globamente gracias al ChatGPT una muestra interactiva dela misma de la empresa OpenAI, los modelos de GenIA se están convirtiendo rápidamente en parte de la vida cotidiana.
Estos modelos utilizan algoritmos complejos para reconocer y utilizar patrones en los datos. La reciente introducción de modelos lingüísticos basados en IA (ChatGPT) ya han dejado su huella de:
- Escuelas
- Universidades
- Y lugares de trabajo
No sin cierta alarma, cabe recordar. Sin embargo, ya se ha hecho evidente que, si se utilizan adecuadamente, estas herramientas pueden aumentar la productividad y el rendimiento creativo.
Ahora bien, el potencial de GenIA va más allá de ka generación de textos, sonidos o imágenes, por útil que esto resulte.
De hecho, la tecnología tiene aplicaciones qué pueden utilizarse en sectores como:
- El diseño de fármacos para tratar afecciones médicas específicas
- La arquitectura
- Y la ingeniería
Podria decirse que el diseño es el sector más beneficiado por lo que esta tecnología puede hacer. Tanto es así que, los ingenieros de la NASA están desarrollando sistemas de IA para crear instrumentos espaciales ligeros.
Esto les permite reducir el tiempo de desarrollo y mejorar el rendimiento estructural de dichos equipos.
Y, si ellos pueden lograr eso, llévelo a automóviles, teléfonos inteligentes o cualquier otro diseño que desee mejorar.
Inteligencia Artificial sanitaria y de salud
No sólo la industria farmacéutica puede verse favorablemente impactada en lo que a IA y aprendizaje automático se refiere.
Tod el sector sanitario Mundial podría tener un momento de disruption gracias a estas tecnologias.
¿Por qué? Porque las mismas le permitirían anticipar y prepararse mejor para futuras pandemias u otros retos.
Al incorporar IA y ML al análisis de datos históricos o flujos de viajeros – por citar sólo dos casos de uso – pueden generarse nuevos y más precisos sistemas de crisis así como, también, mejorar el acceso a la asistencia sanitaria.
Según el informe del WEF, este tipo de innovaciones también podrían reducir los tiempos de espera para recibir tratamiento, al ajustar las necesidades terapéuticas a los recursos médicos disponibles y aumentar la cobertura médica.
Igualmente, el informe estima que los países en desarrollo como los de América Latina podrían ser los que lograrán los mayores beneficios de la IA en la atención sanitaria.
¿Por qué? Pues porque, a menudo, carecen de infraestructuras y personal suficientes para ofrecer un acceso generalizado a los servicios sanitarios.
Metaverso para la salud mental
Podria ser justicia poética el que, luego de haberse tenido por locos a los promotores tanto de la realidad virtual como metaverso, ahora resulte qué su caso de uso más exitoso sea la salud mental. Muy notable.
Lo cierto es que, aunque mucho se ha hablado de estás tecnologías, aún estamos lejos de que estos conceptso se hagan realidad.
Dicho esto, hay razones para el entusiadmo: el mundo virtual puede crear espacios digitales compartidos, en los cuales las personas puedan conocerse social y profesionalmente.
Los entornos virtuales abren nuevas oportunidades para ofrecer tratamientos de salud mental.
Esto abarca toda una gama de aplicaciones de telemedicina como:
- La prevención
- El diagnóstico
- La terapia
- La educación
- Y la investigación
De hecho, ya se han creado varias plataformas de juegos para ayudar a personas con trastornos como depresión y ansiedad.
O fomentar la atención plena y la meditación, por ejemplo.
Virus de diseño
Los llamados bacteriófagos, o fagos, son virus que identifican e infectan tipos específicos de bacterias con información genética.
Los recientes avances en bioingeniería permiten a los científicos manipular los microbiomas para aumentar tanto el bienestar humano como el animal.
Con ello, por supuesto, se mejora la productividad agrícola.
Según el informe del WEF, los bioingenieros pueden reprogramar la información genética de un fago para que transmita instrucciones genéticas a las bacterias con el fin de modificar su funcionamiento.
Esto permite atacar y tratar enfermedades asociadas al microbiomas y revolucionar el ortamiento tanto de sembradíos como de rebaños.
En vista del crecimiento poblacional del planeta esto, más que importante, es urgente.