Mejorar la experiencia del cliente supone desarrollar una estrategia de Social Listening.
Conozca los beneficios de más importantes de hacerlo optimizar así su gestión.
Los números lo dicen todo: en América Latina, 400 millones de individuos son usuarios activos de las redes sociales como canales de venta, entretenimiento e información.
Este dato de eMarketer explica por qué las marcas evalúan constantemente en cuáles de estas redes está la audiencia a la que quieren llegar.
Pero eso sólo es el primer paso. Al llegar allí, es necesario interactuar y escuchar efectivamente.
Es por ello que el Social Listening se ha convertido en una estrategia esencial para cualquier compañía que desee tener éxito en el entorno digital.
Pablo Cavallo, CTO de Wise CX lo describió como una estrategia que consiste en monitorear y analizar:
- Las conversaciones
- Tendencias
- Y publicaciones en las redes sociales
Todo ello – por supuesto – para comprender las percepciones y opiniones de los consumidores.
Para él, al conocer las preferencias de los clientes, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y acertadas.
“En este contexto, gran parte del éxito de un negocio radica en su capacidad para adaptarse a las necesidades y gustos de su audiencia. Basados en los avances que la IA nos brinda, nuestra herramienta de Social Listening permite analizar grandes volúmenes de conversaciones y publicaciones en línea”, explicó.
Los pros absolutos del Social Listening
Veamos cómo y por qué lo beneficia de seis formas distintas una sólida estrategia de Social Listening, con una eficiente y bien calibrada herramienta.
1.- Identificación de tendencias
La herramienta permite a las empresas identificar tópicos emergentes en su industria o mercado, lo que permite optimizar cada vez más su estrategia de marketing.
2.- Análisis de “sentimientos”
Al clasificar todas las menciones como positivas, negativas o neutras, se alcanza un mejor entendimiento de cómo los consumidores perciben a la marca.
A partir de ésto, es posible generar acciones efectivas para mejorar y fortalecer la reputación de la empresa en el mundo digital.
3.- Monitoreo en tiempo real
Al analizar activamente lo que sucede “en línea”, tanto de la marca propia como de la competencia, las compañías cuentan con una ventaja diferencial.
Esto les permitirá mejorar su estrategia de marketing, en función de una mirada más integral sobre su nicho de mercado.
4.- Identificación de posibles “leads”
El Social Listening permite identificar “oportunidades de venta” de manera efectiva para accionar de inmediato, captando una mayor cantidad de clientes potenciales.
5.- Tipificación de influencers
La herramienta es un aliado valioso para que las empresas identifiquen a aquellos influenciadores relevantes – dentro de su industri- con los que puedan establecer colaboraciones estratégicas para promocionar su marca de manera efectiva.
6.- Análisis de la efectividad de las campañas
La posibilidad de monitorear campañas en tiempo real permite identificar posibles necesidades de ajuste en función de la reacción de los usuarios.