Recién me revisabamos tendencias de colaracion en el lugar de trabajo que están en pleno ascenso, con Desde la IA generativa a la cabeza.
Pero, en pandemia, hubo otras propuestas que parecían avanzar rápidamente para luego decaer.
Por: Matthew Finnegan | Original de IDGN
¿Recuerda usted el metaverso? Es cierto que, estrictamente hablando, nunca existió fuera de los videojuegos.
Pero, por un tiempo, se pensó que las empresas iban a migrar masiva ente a construir los suyos para hacer más ágil e intengible la coolabaracion en un mundo del trabajo cada vez más híbrido.
La pandemia parecía inclinarse a su favor y señalarlo como la tierra prometida.
Entonces emergió el ChatGPT y la IA generativa de la nada y todo lo demás pareció desaparecer de la opinión – y presupuestos de inversión – de las empresas.
Aunque la IA generativa no está sola y hay otras tecnologías en ascenso, algunas parecen haber perdido el rumbo.
Aunque, mirando hacia el futuro, aun sugue existiendo la posibilidad de conversar y trabajar en y desde entornos virtuales, la nube y el video parece estar copando las herramientas preferidas.
Hoy como ayer, la colaboración es – en gran medida – seleccionar la herramienta adecuada.
Y, por supuesto, rezar porque esta sea fácil de usar, mejore la productividad y lo haga sin darse cuenta ni grandes esfuerzos.
Veamos dos tendencias que parecen estar rápidamente, pasando a ser heladas cuando parecían que estaban a punto de incendiar todo lo que estuvo antes en el lugar y los flujos de trabajo.
Going cold: El metaverso para la colaboración empresarial
Por supuesto, esta va antes que nada más. No fue hace mucho tiempo que el concepto de metaverso era promovido como la interfaz informática de próxima generación para consumidores y empresas por igual.
Para uso en el lugar de trabajo, los proveedores han promocionado la idea de reuniones realizadas a través de auriculares de realidad virtual o mixta, como con Horizon Workrooms de Meta.
Mientras, nuevas empresas como Virbela y Mytaverse ofrecen entornos 3D compartidos, en los cuales los usuarios pueden crear avatares para moverse e interactuar en un entorno virtual.
Pero en los últimos meses, la mayoría de las conversaciones sobre el metaverso se han visto completamente eclipsadas por la exageración en torno a la IA generativa.
Ese cambio se refleja en las recientes interacciones del Digital Workplace Group con sus miembros, dijo Shimrit Janes, director de conocimiento de la consultora Digital Workplace Group, aunque no se descarta por completo la posibilidad de la realidad virtual y la colaboración inmersiva.
“Podría cambiar de nuevo, pero en términos de donde estamos ahora, ha habido un enfriamiento del interés en el metaverso”, señaló.
¿Pronto renacimiento?
El entusiasmo inicial en torno a la colaboración en entornos virtuales ha sido reemplazado por el potencial de la IA generativa y cómo podría comenzar a alimentar las formas en que las personas colaboran, destaca Janes.
Aclara, sin embargo, que esto NO significa que el interés en el metaverso haya desaparecido.
“El cambio de cómo trabajar de esa manera puede ser demasiado grande para el aquí y el ahora. Pero creo que podría ser una forma realmente interesante de colaborar a medida que avanzamos y entran nuevas generaciones de trabajadores”, señaló.
Un factor que puede reavivar el interés en el metaverso, en general, es el reciente anuncio de Apple de Vision Pro, su nuevo casco de realidad mixta para usar en entornos virtuales.
Queda por ver si y cuándo, el renovado interés en AR/VR provocado por el nuevo dispositivo se extenderá a la colaboración empresarial.
Se enfrían: las mejores aplicaciones de colaboración
El debate sobre las mejores aplicaciones frente a las apps suites ha existido durante décadas.
Un enfoque promete un solo producto optimizado para un caso de uso específico. El otro una gama más amplia de funcionalidad a un costo general típicamente menor.
Cuando se trata de software de colaboración, las mejores aplicaciones parecen tener la ventaja en los últimos años, con Slack tomando una ventaja temprana en el chat de equipo y Zoom dominando el mercado de videoconferencia.
Pero, a medida que herramientas similares en suites de oficina como Microsoft 365 y Google Workspace han mejorado y se han integrado más con otras aplicaciones en estas suites, el péndulo ha comenzado a cambiar en la otra dirección.
Ahora la idea de una herramienta de un solo propósito es cada vez menos común.
¿Por qué? Porque muchos de los mejores proveedores de software de colaboración incorporan una mayor gama de funcionalidades en sus productos.
Raúl Castañón-Martínez, analista senior de 451 Research – parte de S&P Global Market Intelligence – señala que los proveedores de comunicaciones unificadas estaban por delante de la curva aquí, combinando herramientas como:
- Telefonía
- Video
- Presencia
- Y mensajería
Integrar y centralizar
Más recientemente, sin embargo, una gama más amplia de proveedores de software de colaboración han adoptado un enfoque similar.
Esto señala una transición de lo mejor de su clase a aplicaciones convergentes y todo-en-uno.
“El cambio de las mejores soluciones puntuales de nicho a sistemas de aplicaciones empresariales más convergentes ha tardado años en desarrollarse”, explicó Castañón-Martínez.
Este es, en su opinión, un cambio impulsado por las “limitaciones de las soluciones puntuales”, que contribuyen a:
“Perpetuar los silos tecnológicos, uno de los principales obstáculos para la productividad hoy en día”, puntualizó.
Para él, las integraciones de aplicaciones de terceros y las API abiertas que conectan soluciones puntuales contribuyen, de alguna manera, a abordar estas limitaciones.
Pero las características integradas de forma nativa pueden ser más convenientes para los usuarios.
Un ejemplo es Zoom, que ha ampliado su enfoque de productos de videoconferencia para convertirse en un proveedor completo de UCaaS (comunicaciones unificadas como servicio), con una función de llamada de voz e incluso una herramienta de pizarra integrada en su aplicación.
“Del mismo modo, Slack surgió inicialmente como una aplicación de mensajería empresarial y posteriormente incorporó funciones de video y telefonía”, dijo.
Mejorar las opciones de colaboración
Además de una función de llamada de voz nativa, Slack ha agregado “huddles”, una herramienta simple de voz y videoconferencia, y “clips” para enviar mensajes cortos de video.
Y Microsoft Teams, que comenzó como una alternativa a la aplicación de mensajería en tiempo real de Slack, ahora está disponible como una aplicación independiente y posicionada como una plataforma UCaaS con características de colaboración integrales, agregó Castañón-Martínez.
Para los proveedores de software, la creciente funcionalidad es una oportunidad para aumentar las ventas y expandir su huella con los clientes existentes, dijo.
“Sin embargo, el principal impulsor han sido las sinergias que resultan de una estrecha integración entre las aplicaciones comerciales”, dijo.
Otro factor que impulsa esta tendencia son las limitaciones presupuestarias de las empresas.
Castañón-Martínez señala que, al observar los presupuestos de TI para la segunda mitad de 2023, la perspectiva sigue siendo negativa en comparación con la primera mitad… que ya ha visto una tendencia negativa en el gasto de Ti.
“Esto está llevando a los tomadores de decisiones de TI a ser más cuidadosos con la asignación de presupuesto, favoreciendo cada vez más las suites de productos sobre las soluciones puntuales”.