El más reciente estudio de 5G Americas señala las oportunidades de explotación de las bandas medias para ampliar los servicios.
Como se sabe, los gobiernos encaran el reto de la saturación del espectro radioeléctrico para los requerimientos de la quinta generación inalámbrica.
El despliegue del 5G en América Latina enfrenta distintos retos y el del espectro no es poca cosa. Pero las “bandas medias” posibilitaron el despliegue de las primeras redes de 5G en América Latina y el Caribe.
Así lo revela un informe de 5G Americas en el que se destaca que, particularmente, las bandas medias fueron fundamentales para el despliegue a partir de la banda de 3,5 GHz.
Esta misma porción, sumado a la de 2,5 GHz, permitirán un mayor desarrollo de la tecnología, tal cual se puede leer en el nuevo estudio de 5G Americas “Panorama del espectro de bandas medias para redes móviles en América Latina 2023”.
En este white papers Se analiza la situación de bandas de frecuencia para servicios móviles en el rango 1 – 6 GHz a nivel regional.
Igualmente, también remarca que la banda de 3,5 GHz fue un gran disparador de los servicios 5G en la región.
Mercados como Chile, México, Perú y la República Dominicana utilizan esta porción del espectro para el desarrollo de sus redes 5G.
No obstante, el caso más grafico es el de Brasil, donde la licitación de esta banda recibió también el nombre de “Licitación 5G”.
Cabe recordar que, en el mercado brasileño, los operadores desplegaron 5G standalone (5G SA) a partir del segundo trimestre de 2022.
Espectro insignia en el mercado mayor
El informe, además de reseñar el despliegue de redes 5G en la región, remarca el uso de otras bandas medias para esta tecnología.
En particular se destacan las de 1,7/2,1 GHz (conocida como AWS), 2,3 GHz y 2,5 GHz.
Estos despliegues han sido registrados en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.
José Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe explicó que las bandas medias son relevantes ya que ofrecen una combinación de propagación de señal y ancho de banda que posibilita el despliegue de diferentes casos de uso de banda ancha móvil mejorada (eMBB).
Igualmente, Otero aseguró que estás bandas permit encomunicaciones masivas tipo máquina (mMTC).
“Aunque esta clase de bandas no siempre está disponible para uso inmediato, ya que pueden requerirse medidas de limpieza o migración de servicios preexistentes”, explicó.
Otero destacó que el reporte también brinda una serie de aplicaciones que permiten a los servicios 5G en estas bandas mejorar el desarrollo de distintos sectores de la economía.
En particular se reseña el aprovechamiento de realidad extendida, la minería y la aplicación en servicios públicos.
El estudio ya se encuentra disponible para descarga en BrechaCero.com.