El cambio al trabajo remoto y la oficina híbrida en los últimos tres años está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos.
Grandes ciudades en todo el mundo acusan el impacto del trabajo remoto. No siempre para bien.
Por: Mike Elgan | Original de IDGN
Últimamente, los filósofos de la tecnología han estado hablando en forma detallada sobre el poder de cambio cultural de la inteligencia artificial generativa (IA).
“La inteligencia artificial está transformando el mundo”, dijo el Instituto Brookings.
“La IA generativa lo cambia todo”, proclamó Harvard Business Review.
Y eso es cierto. Pero el mayor cambio cultural impulsado por la tecnología en este momento – mucho más grande que el de la IA – es el paso al trabajo remoto.
Estas son las cinco formas más importantes en que el trabajo remoto está cambiando la cultura estadounidense.
1.- Cómo funcionan las ciudades
Los expertos tienen diferentes puntos de vista sobre si la revolución del trabajo remoto destruirá o fortalecerá las ciudades y la vida urbana.
Pero las encuestas y los estudios coinciden en que el trabajo remoto ha hecho que Estados Unidos sea más suburbano y exurbano (áreas más allá de los suburbios) en el sentido de que, durante el día, más personas se quedan en casa en lugar de viajar a las ciudades.
Esto está cambiando, definitivamente, a las urbes de todos los tamaños.
Por ejemplo, los planificadores transforman los centros de las ciudades convirtiendo el espacio de oficinas no utilizado en viviendas.
Y los gobiernos estatales y locales están reescribiendo las reglas para permitir ese cambio.
Las ciudades que conviertan con éxito oficinas en hogares probablemente verán crecer las poblaciones urbanas mientras hacen que las ciudades sean más habitables y asequibles.
2.- El tamaño de las casas
El trabajo remoto está aumentando el tamaño de los hogares y patios estadounidenses.
La proximidad prepandémica al lugar de trabajo de la ciudad para minimizar el tiempo de viaje era una prioridad importante para los compradores de viviendas.
Por lo tanto, el mercado de la construcción de viviendas respondió construyendo pequeños y estrechos desarrollos, en grandes cantidades, para las masas que viajan diariamente.
Pero ahora que millones de trabajadores esperan laborar desde casa indefinidamente o, al menos viajar con menos frecuencia, los profesionales de bienes raíces dicen que hay una demanda nueva y abrumadora de casas más grandes, más lejos de la sede.
Como consecuencia de ello, los constructores de viviendas están respondiendo a esta demanda impulsada por el trabajo remoto desarrollando casas más grandes (con una o dos oficinas en el hogar dedicadas) y patios más grandes.
3.- La forma en que viajamos
Antes del trabajo remoto, unas vacaciones familiares significaban encontrar una o dos semanas en las que toda la familia tuviera tiempo libre de la escuela y el trabajo.
Pero, después de la pandemia, la capacidad de trabajar desde cualquier lugar significa que muchas o incluso la mayoría de las vacaciones involucran al menos a una persona que trabaja a tiempo completo o parcial durante el viaje.
Las personas no solo toman “vacaciones de trabajo” y participan en viajes “placenteros”, sino que también realizan lo que se denomina “viajes silenciosos”, en los que no le dicen a su jefe o compañeros de trabajo que están fuera de casa | oficina.
Los artículos de consejos sobre el tema han evolucionado de “Nunca trabajes durante las vacaciones” a “Así es como puedes trabajar durante las vacaciones sin arruinar el viaje de tu familia”.
4.- Cómo interactuamos con otras personas
La carrera de la era pandémica hacia el trabajo remoto hizo que millones de personas se sintieran cómodas con las videollamadas, principalmente a través de Zoom o Microsoft Teams.
Consecuencia de ello, muchas personas comenzaron a usar herramientas de colaboración digital en tiempo real.
Si bien las videollamadas y las herramientas de colaboración remota han estado disponibles durante muchos años, la multitud que trabaja desde casa ahora favorece tales herramientas.
En contraste, antes, los trabajadores favorecían las llamadas en persona o de audio.
Para demostrar cuán convencionales son estas herramientas, Apple agregó una nueva aplicación gratuita a sus sistemas operativos en diciembre llamada Freeform, una pizarra compartida en tiempo real que también puede admitir una videollamada FaceTime integrada.
Apple comercializa esto a las masas, algo que no habría sido probable antes de que el trabajo remoto se generalizara utilizando videollamadas y herramientas de colaboración en línea.
5.- Trabajo remoto = Conciliación
Las empresas han estado hablando y esforzándose por mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados durante décadas. Pero el trabajo remoto lo hizo posible para millones.
Como señalé antes, los trabajadores remotos están utilizando el tiempo que solían dedicar a los desplazamientos para cuidar más a sus familias y a ellos mismos. También a trabajar más tiempo.
Por lo tanto, trabajar de forma remota mejora ese equilibrio automáticamente.
Todas las tendencias de:
- “Renunciar en silencio”
- “Gran resignación”
- “Restricción silenciosa”
- “Amortiguación profesional”
- “Aplicación de ira”
Todas estas más la frase de moda más reciente – “lunes mínimos” – se basan en una insistencia por los empleados para que dejen de sacrificar todo por las empresas para las que trabajan.
Entonces, en lugar de hablar sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida, los empleados ahora simplemente lo toman.
La tecnología está cambiando la cultura. Eso no es nada nuevo. Lo que es nuevo es el ritmo.
Y nada ha cambiado la cultura más rápido que la prisa por el trabajo remoto.