La iniciativa Microsoft Airband parece celebrar el Día Mundial de Internet.
La meta propuesta es mejorar la conectividad en zonas remotas de cinco países en América Latina.
Sí: puede que, los 40 millones de nuevos usuarios que serán beneficiados en América Latina con acceso a Internet por el proyecto Microsoft Airband parezcan poca cosa.
Después de todo, en la actualidad, Internet cuenta con la espectacular cifra de 5.160 millones de usuarios en todo el mundo.
Creer esto no sólo olvida que la mayoría de los países de América Latina (y del mundo) no alcanzan los 40 millones de personas.
También es dejar de lado que, pese a todos los esfuerzos actuales y pasado, el crecimiento de la población mundial hace que solo la mitad – si acaso – tenga acceso a Internet.
Visto así, el propósito detrás de Airband no es sólo loable. También es titánico pues significa llevar Internet a toda Colombia… que aún no lo logra.
De hecho, según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2018, cerca de un 40% de la población de la región aún no tiene acceso a Internet.
Este hecho hace que muchas personas no puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología en términos de educación, empleo y desarrollo económico.
La vorágine reescrita por Microsoft Airband
En lo que se refiere a América Latina, recordemos que el objetivo principal de Microsoft Airband es ofrecer acceso a Internet de alta velocidad a biosferas, raservas y parques nacionales ubicados en:
- Brasil
- México
- Colombia
- Costa Rica
- Y Guatemala
La iniciativa de Microsoft Airband también incluye el programa TechSpark, que tiene como objetivo formar a las personas en habilidades digitales para que puedan aprovechar al máximo la tecnología.
Con TechSpark, Microsoft proporciona programas educativos y recursos para ayudar a las personas a adquirir las habilidades digitales necesarias para el mundo laboral actual.
Se espera que en un futuro próximo, esta iniciativa se expanda a otros países de la región.
Microsoft también ha colaborado con organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para utilizar la tecnología en la lucha contra la pobreza y el hambre en la región.