El 2023 podría ser el año en que las mujeres alcancen mayor independencia financiera. ¿Será el tiempo de que las cryptosisters dejen su huella en el mundo de las criptomonedas?
El mundo de las criptomonedas se presenta como el Lejano Oeste dominado por especuladores masculinos conocidos como “cryptobros”. Aunque el 2023 comienza a entreverse como el año en que las mujeres alcanzarán su independencia financiera y será tiempo de que las “cryptosisters” dejen su huella, al desafiar el status quo y romper con un mercado actualmente dominado por los hombres.
Con el fin de dar visibilidad a las desventajas que aún tienen las mujeres en el ecosistema cripto, compartimos un texto con los principales mitos y verdades sobre los géneros en el mundo de las criptomonedas para su difusión.
Mito 1: A las mujeres no les interesa el mundo cripto
Falso. Aunque un estudio de Binance de 2021 establecía que los hombres eran el 95% de los usuarios de las criptomonedas y que sólo el 26% de los poseedores de criptomonedas fueron mujeres en ese mismo año, en 2022, este número varió drásticamente siendo el 47% de quienes pensaban comprar cripto por primera vez, de acuerdo a la investigadora Gemini.
En Europa, Estados Unidos y Australia, un tercio de los actuales propietarios de criptomonedas son mujeres: 33%, 32% y 27% respectivamente. Además, América Latina lidera la estadísticas con el 43% de los propietarios de criptomonedas en la región identificándose como mujeres.
Con el objetivo de informarse sobre los movimientos del mercado y dar los primeros pasos, se han conformado grupos globalmente como ‘Mujeres en Crypto’, que sirven de plataforma para aprender en un espacio seguro y conectar con otras entusiastas del tema.
Mito 2: las mujeres no entienden de economía, blockchain ni de criptodivisas
Falso. Este es un mito con raíz en el pensamiento machista de que las mujeres no son tan buenas como los hombres en tecnología, matemáticas o inversiones financieras. Todas estas son habilidades que se pueden enseñar y, por lo tanto, son accesibles para todo el que tenga interés en aprenderlas.
De hecho, las mujeres tienen un rol fundamental en la fuerza económica mundial, siendo responsables de tomar el 80% de las decisiones de compra y poseer la mayor cantidad de títulos universitarios y maestrías en el mundo.
Mito 3: las mujeres no tienen el potencial de alcanzar puestos de poder en el mundo cripto
Falso. Gracy Cheen, quien incursionó en cripto por primera vez en 2014, escribía recientemente en Forkast: “El mundo de las criptomonedas en gran medida, todavía se presenta como el lejano oeste dominado por especuladores masculinos y la cultura de los “bro”, reforzado por los escándalos recientes (se refiere al colapso de FTX) y la caída. Sin embargo, el compromiso y el liderazgo femenino en cripto pueden ayudar a cambiar esta percepción y crear una imagen más positiva para la industria”.
Un estudio de la firma Crypto Head afirma que menos del 5% de los criptoempresarios son mujeres, mientras que las empresas de tecnología web3 fundadas por mujeres representan solo el 2% de la financiación de capital de riesgo. Esta escasa representación de las mujeres tiene muchos costes: un número cada vez mayor de investigaciones del BCG ha revelado que las empresas con equipos directivos diversos son más innovadoras y rentables.
En América Latina, por su parte, Silvina Moschini, CEO de Unicoin, es una de las pocas mujeres liderando una criptomoneda cuya característica esencial es que está respaldada por activos y ha sido diseñada para otorgar dividendos.
LEE TAMBIÉN: 5 mitos y verdades sobre los géneros en el mundo de las criptomonedas
Mito 4: Trabajan más hombres que mujeres en el mundo cripto
Cierto. Según el Banco Mundial, solo el 28% de los puestos de trabajo en tecnología están ocupados por mujeres. Pero esto no quiere decir que no se hayan logrado avances. El 30% de los nuevos empleados en el mundo cripto son mujeres, según Forkast, que explica que esta es una tendencia en alza.
Desde el inicio, el cripto se configuró como un espacio de hombres y la evolución es palpable, ya que para 2022 las mujeres ejecutivas en las empresas de criptomonedas superaban el 20%. Desde la creación del código están involucradas las programadoras, desarrolladoras de blockchain, ingenieras de front y back end. Hay emprendedoras y mujeres que invierten en cripto, diseñadoras y social media, mánagers y marketeras que trabajan en el ecosistema. La lista es larga y ellas están abriendo sus puertas en este mercado.
Mito 5: las mujeres solo hacen inversiones emocionales
Falso. Los criterios más populares entre las mujeres para seleccionar un activo en una cartera son la capitalización actual del activo (59,2%) y la capacidad del proyecto para resolver problemas prácticos (52,4%), explica BDC. Las compras emocionales son parte de una tradición que describe a la mujer como propensa a gastar dinero de forma descontrolada y ahora se traslada ese estereotipo al terreno de la inversión. Pero la realidad es que los perfiles de quienes invierten en criptomonedas no están influidos por el género sino por la relación con el riesgo y otras pautas de comportamiento. Además, según un estudio de Fidelity Investments, las mujeres son más propensas que los hombres a proceder con cautela ante una inversión, un 78% frente a 73% respectivamente. Y cuando se trata específicamente de criptomonedas, un estudio de Spiral confirma que las mujeres prefieren investigar más que los hombres antes de comprar bitcoin.
Las cryptosisters al rescate
Según un estudio de Coinbase, el 31% de las mujeres con educación universitaria en Estados Unidos y Reino Unido no cree que tenga acceso igualitario al sistema financiero, y según el Banco Mundial, los hombres siguen siendo la mayoría de los titulares de las cuentas en los bancos. Es por esto que las criptomonedas son una opción para reducir la brecha de género.
La tendencia global es que las mujeres están más involucradas con las finanzas e inversiones, y esto puede cambiar la figura del cryptobro por una que coloca a la mujer en posición de igualdad con los hombres: la cryptosister.
Las cryptosisters son el perfil de mujeres que invierten en criptomonedas, se educan sobre el mundo financiero y buscan que esta tecnología sea más accesible y no una herramienta para la exclusión. Son la alternativa a ese ejemplo de masculinidad frágil del cryptobro, y colaboran a crear una economía digital donde los prejuicios de género se vayan diluyendo.
boran a crear una economía digital donde los prejuicios de género se vayan diluyendo.