Atrás quedaron los días en que la empresa filandesa Nokia era la reina del mercado de teléfonos móviles. De cara a sus logros en 5G, el cambio apunta a darse una nueva identidad.
El mundo de la moda y el diseño tiene una n dicho de una sabiduría incontestable: “los cambios, para que se noten, tienen que ser radicales”.
Los estilistas lo saben bien así como quienes renuevan, cada año, los automóviles: cuando quieren que la gente recuerde que un modelo ES innovador, hacen algún detalle en su exterior que pueda distinguirlo de la tropa.
Otros mundos empresariales tienen a la gradualidad, cuando no a la estabilidad.
Bancos y compañías telefónicas, por ejemplo, suelen mantener su presencia inalterable para hacer sentir que son eternos e indestructibles.
Y, sin embsro, en este Mobile World Congress de Barcelona (MWC), Nokia ha anunciado un cambio de marca que honra su larga tradición en diseño.
¿Por qué quiere ser vista de manera distinta? Uno diría que porque ha cambiado, exitosamente, de ramo hacia las redes empresariales, siendo una de las empresas a la vanguardia del despliegue del 5G en Europa.
“Somos pioneros en un futuro donde las redes se encuentran con la nube. Para señalar esta ambición, estamos renovando nuestra marca para reflejar quiénes somos hoy, un líder en innovación tecnológica B2B. Esto es Nokia, pero no como el mundo nos ha visto antes”, dijo el CEO Pekka Lundmark.
Al comentar sobre su éxito en el mercado empresarial, el ejecutivo dijo que 2022 había sido muy sólido con un crecimiento de las ventas del 21% a € 2.000 millones de euros.
“Quiero duplicar este número lo antes posible y no veo ningún problema en lograrlo”, aseguró Lundmark.
La tradición, sin embargo, persiste
El jefe de Nokia también aprovechó la ocasión para esbozar una reescritura significativa de la estrategia sobre cómo pretende dirigir la empresa de infraestructura de red.
En términos generales, Lundmark busca reenfocar a la compañía para aumentar:
- Su participación de mercado con los proveedores de servicios
- Su negocio empresarial
- Continuar administrando activamente su cartera de tecnología
- Crear nuevos modelos comerciales
- Y hacer de ESG una ventaja competitiva
No obstante, junto con el anuncio de su imagen renovada ocurre otro que apunta en sentido contrario: señala la persistencia en su historia al anunciar tres nuevos modelos de smartphones que apunta al segmento de gama media, dominado por los dispositivos chinos.
La promesa básica de los finlandeses para estos dispositivos también apunta a un rasgo que la ha grabado en la memoria del consumidor: baterías de muy alto rendimiento que proporcionan días de autonomía.
Los nuevos Nokia G22, Nokia C32 y Nokia C22 ofrecen hasta tres días de batería, incluyendo mejoras tanto en imagen como en durabilidad dentro de la serie C.
En el caso del Nokia G22, el primer teléfono inteligente de Nokia que lleva la reparabilidad en su ADN, contará con iFixit como colaborador mundial para reparaciones.