Según el Equinix GXI 2023, las empresas conectadas en el ecosistema digital se expandieron más en el último año y medio que en los cinco previos.
No: los últimos tres años no ha sud fáciles y no se espera – especialmente – que 2023 sea el fin de esas dificultades.
Sin ebaro, son los tiempos convulsos que arrancaron con la pandemia de Covid-19 los que llevaron los ecosistemas digitales a niveles que no estaban en los mejores pronósticos.
Y, si bien la vuelta a la presencialidad ha afectado el comportamiento que se consolidó en pandemia, el pronóstico sigue siendo favorable para las empresas que han logrado insertarse en la economía digital.
Esa es la principal conclusión del último Índice de Interconexión Global (GXI 2023), el estudio de mercado publicado anualmente por Equinix y que, en esta ocasión, descubrió que las empresas más conectadas al ecosistema (aquellas que se interconectan directamente con socios para proporcionar sus propios servicios digitales) han ampliado sus operaciones digitales más en el último año y medio que en los cinco años anteriores.
Según el GXI 2023, en promedio, las organizaciones:
- Se conectan a 3 veces más socios del ecosistema comercial y áreas metropolitanas
- Consumiendo más del doble de la cantidad de ancho de banda de interconexión
El informe de Equinix deja en claro que, a pesar del entorno incierto, el pronóstico de crecimiento supera de lejos la interconexión previo a la pandemia.
Transformación sistémica
A medida que las empresas se reinventan tras la pandemia global la densidad del ecosistema se ha convertido en un catalizador para la innovación digital, lo cual continúa impulsando el crecimiento del ancho de banda de interconexión.
Según GXI 2023:
- La región de las Américas sigue liderando este despliegue
- Y se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto CAGR del 39% hasta 2025
- Para alcanzar los 13,238 Tbps, lo que representa 52 zettabytes de datos intercambiados anualmente
Este crecimiento pronosticado muestra cómo las organizaciones están buscando estrategias en su negocio para implementar una infraestructura preparada para el futuro en plataformas tecnológicas.
Al respecto, Steve Madden, vicepresidente de transformación y segmentación digital de Equinix señaló al respecto que, en el entorno dinámico actual, todas las empresas se están convirtiendo en un proveedor digital.
Esto requiere un nuevo tipo de infraestructura digital, construida de manera sustentable en torno al aprovechamiento de los ecosistemas para ofrecer experiencias digitales perfectas.
“Aquellos con la prioridad de implementar una estrategia digital, que invierten en un modelo de negocios sólido y con visión de futuro y se interconectan con ecosistemas ricos, están preparados para escalar, adaptarse y prosperar”, aseguró el ejecutivo.
Otros hallazgos del GXI 2023 de Equinix que hay que resaltar son:
1.- El crecimiento digital continúa
Se pronostica que la gran huella de los ecosistemas de red, nube y servicios financieros sigue impulsando la mayor parte del ancho de banda de interconexión, con el 86% del ancho de banda distribuido entre las ubicaciones principales.
LATAM muestra las ubicaciones centrales y perimetrales de más rápido crecimiento.
2.- El movimiento hacia Edge se está acelerando
Se prevé que tanto las empresas como los proveedores de servicios se interconectarán a la infraestructura Edge un 20% más rápido que el Core Global.
La Ciudad de México y Querétaro son un HUB de servicios financieros maduro (además de Los Ángeles), y muestra que casi el 20% del ancho de banda de ambas ciudades está impulsado por el acceso de socios Business to Business (B2B).
Esto además de ser la zona metropolitana de metro Edge de más rápido crecimiento a nivel mundial.
3.- Las empresas se están convirtiendo en proveedores digitales
GXI 2023 predice que el 90% de las empresas de Fortune 500 se convertirán en proveedores digitales, tanto vendiendo como consumiendo servicios digitales en 2025.
4.- El camino sustentable para prosperar digitalmente
Los fabricantes dicen que sólo trabajarán con socios de TI que puedan cumplir con los objetivos clave de reducción de carbono.
GXI 2023 pronostica que el sector de energía y servicios públicos liderará la tasa de crecimiento digital hasta 2025, a medida que todas las organizaciones exploren un enfoque sustentable para construir y expandir su presencia digital.