Con los ciberataques crecientes a las instalaciones críticas y sus consecuencias, los riesgos de las Telcos son cada vez más complejos.
Porque no han ocurrido – aún – en nuestros territorios, solemos olvidar que los ataques cibernéticos a instalaciones críticas incluyen tanto servidores como a la industria eléctrica pero, también, podríamos contar a los satélites.
Todos ellos son esenciales para el funcionamiento mínimo de nuestra vida moderna y constituyen el soporte básico de las operadoras de telecomunicaciones o Telcos.
Visto así, las Interrupciones, los ciberataques y la alta competencia pueden verse como tres de los cinco factores de riesgo que enfrentan estas empresas y que deben esta en su mapa de ruta durante 2023.
En este sentido, es conveniente recordar que, además, el sector funciona como matriz energética de las infraestructuras digitales de conectividad.
Dicho esto, sus riesgos son los de todos, Hasta ahora, tanto global como regionalmente han podido responder a la alta demanda gracias a sus previsiones e inversión en:
- Fibra óptica
- 5G
- Y la reducción de la brecha de conexión
No obstante, según lo que ya han señalado las cifras de la de 5G Americas que hemos compartido anteriormente, aún América Latina tiene mucho camino por recorrer y viven grandes desafíos sobre todos estos temas.
Este escenario de alta congestión y demanda de conectividad de empresas y hogares se encuentra confirmado en el informe Telecommunications Risk Factor Survey de BDO.
Según los resultados de esta encuesta se espera que la industria global de las telecomunicaciones supere los US$ 1,4 billones (millardos en español) este 2023.
¿Qué podría salir mal?
Con esas en el pronóstico todo debería ser optimismo.
Sin embargo las mismas constituyen, precisamente, las razones por las que, por ejemplo, el cibercrimen ha posado sus ojos en el sector.
Además más, Rodrigo Mena, Country Manager de SUMA Móvil Chile quien, reconoce que los patrones de consumo cambiaron con el trabajo remoto, uso de aplicaciones de servicio móvil y plataformas de streaming, señala que:
“Todo lo anterior sumados al 5G están poniendo a prueba la estabilidad y disponibilidad de los servicios de conectividad”, advirtió.
Estos son los principales riesgos que enfrenta en sector Telco según el experto y líder de SUMA:
1.- Nuevas leyes y regulaciones para Telcos
Los marcos regulatorios deben ser actualizados conforme cambian las necesidades.
No obstante, los mismos suelen suponer desafíos para las telecomunicaciones como:
- La privacidad/protección de datos
- Y el cambio climático
Todo ello afecta la rentabilidad, el crecimiento y la prestación de servicios.
2.- Alta competencia
No estamos solos. Y, precisamente, las nuevas legislaciones y la alta demanda favorecen la aparición de nuevos jugadores.
Además, el rápido desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios ha acelerado la competencia en la industria.
Actualmente, muchas empresas luchan por innovar con una amplia gama de soluciones competitivas. Dependiendo de esto, se define la posición en el mercado y preferencia de clientes.
3.- Ataques físicos y digitales
Las campañas no siempre funcionan y los vándalos parecen ser demasiado escurridizo para las autoridades.
Lo cierto es que:
- Los robos de cables por el cobre
- Virus en el y piratería informáticos
- Ransomware e ingeniería social maliciosa con alta sofisticación son parte de las amenazas en alza
Todos ellis, además de causar pérdidas financieras significativas y a la reputación, pueden ocasionar:
- Fallas en los equipos
- Pérdida de información confidencial
- E interrupciones propias y de los clientes
Por ello el sistema ctor Telco debe activar procedimientos de control e implementar acciones preventivas para mitigar los riesgos y reducir los efectos.
4.- Interrupciones
Sin disponibilidad no hay confiabilidad. Es decir, cualquier interrupción o falla en la infraestructura causadas por:
- Desconexiones de energía
- Accidentes técnicos
- Desastres naturales
- O eventos similares
Pueden conducir a la pérdida de clientes e ingresos.
Además, pueden causar pérdida de información mantenida en los sistemas y redes de TI. Por ello, hay que actualizar regularmente las redes y sistemas para garantizar servicios continuos y de alta calidad.
5.- Renovación de tecnologías
Con alta demanda y evolución de tecnologías, los operadores deben modernizarse continuamente para ser competitivos.
Sin duda, hay una necesidad de seguir el ritmo de los avances tecnológicos como factor para el éxito a largo plazo ya que permite experiencias más satisfactorias para los clientes.