Más de dos millones de números de teléfonos procedentes de Argentina se encuentra expuestos en la actualidad.
Es un hecho: las filtraciones de datos ocurren en todo emundo, nos demos cuenta no.
Lo que Check Point Research (CPR) ha revelado en su más reciente informe es que las empresas alcanzarán dimensiones de esas filtraciones datos se cuentan por millones.
Recordemos que CPR es la unidad de investigación de amenazas de Check Point Software Technologies y, aunque generalmente sus informes tienen que ver con información recabada de sus herramietas, está vez fue directo a ver que encontraba en la Dark Web.
El equipo de investigadores de CPR analizó los archivos relacionados con WhatsApp que están a la venta en la Darknet y reveló que la filtración contiene:
- 360 millones de números de teléfono de usuarios
- De un total de 108 países
Como lo lee: puede dar por sentado que el país donde está también está incluido.
La (única) buena noticia es que los volúmenes son variantes, según examinaron los investigadores de CPR.
Así, los números van desde:
- 604 en Bosnia y Herzegovina
- Hasta 35 millones atribuidos a Italia
En el caso de América Latina, la filtración mayor proviene de Argentina que cuenta con dos millones de números de teléfonos expuestos y a la venta en la Darknet.
A la venta
Por lo que se deduce de la información revelada, al igual que Bosnia, el resto de América Latina parece tener una filtración muy limitada.
Solo Argentina en la región parece tener altos volúmenes aunque el informe nada revela de por qué hay algunos países más afectados que otros.
La noticia sobre la venta de estos archivos en la Darknet se expuso por primera vez el 16 de noviembre en un mensaje publicado por un Hacker en el foro de piratería BreachForums, afirmando estar vendiendo información personal actualizada de 487 millones de usuarios de WhatsApp de 84 países.
En un informe más reciente, se afirmó que hay evidencia de que la base de datos filtrada es en realidad una reutilización de una filtración anterior de Facebook de 2019.
“Si bien la información a la venta son solo números de teléfono activos y no el contenido de los mensajes en sí, esta es una brecha de seguridad a gran escala de una popular aplicación móvil utilizada por millones en todo el mundo”, afirmó Alejandro Botter, gerente de ingeniería de Check Point para el sur de latinoamérica.
Botter señaló que, una consecuencia inmediata de esta brecha de seguridad es la posibilidad de que esos números se utilicen como parte de ataques de phishing personalizados a través de la propia aplicación.
“Instamos a todos los usuarios de WhatsApp a estar más atentos a los mensajes que reciben y extremar las precauciones cuando se trata de hacer clic en los enlaces y mensajes compartidos en la aplicación”, explica Botter.