¿Quién dijo que la aeronáutica y los viajeros de negocios, especialmente, atentaban contra el medio ambiente? Esa era va quedando atrás.
La imagen de Donald Trump puede suponer, para muchos, que, para buen parte de los hombres de negocios, el cuidado del medio ambiente y del planeta es accesorio.
Esto, claro, si olvidamos que todos los hombres de negocios no son como Donald Trump: tanto a los hombres (y mujeres) como a los viajeros de negocios les interesan e importan los viajes sostenibles, es decir, generados a través de la reducción de las emisiones de carbono.
Esto es algo que parece haber puesto en evidencia un estudio a 1000 viajeros de negocios de los Estados Unidos realizado recientemente encontró que es más probable que los viajeros de negocios consideren el impacto ambiental de sus elecciones para viajes de negocios que para viajes personales.
De hecho, se encontró que, de un 60, 40% mantiene esta postura y, aunque, algunas empresas ofrecieron opciones de viajes sostenibles e información para sus empleados, este grupo tienen sus propias preferencias.
Dicho de otra manera (y contra todo pronóstico) los viajeros de negocios son más “verdes” que los turistas.
El cuarta Encuesta Anual de Viajeros de Negocios Globales de SAP Concur realizó hallazgos parecidos más recientemente aún.
Decididos por el ambiente
Realizada a 3.850 viajeros de negocios en 25 mercados, los números de la IV encuesta de SAP Concur son tan contundentes como inesperados:
- 94% de los viajeros de negocios globales planean tomar medidas en los próximos 12 meses para reducir el impacto ambiental de sus viajes de negocios
Eso es casi unanimidad. Gracias al estudio de SAP Concur sabemos que dichas acciones incluyen:
- Optar por un viaje más largo en vez de varios viajes cortos (40%)
- Priorizar alternativas al transporte aéreo, como el auto o el tren (34%)
- Priorización de viajes con distancias más cortas (32%)
- Hospedarse en un hotel menos preferido, pero más ecológico (32%)
- Evitar escalas (31%)
- Uso del transporte público (31%)
La consulta también resalta que alrededor de la mitad de los encuestados planea:
- Tomar acciones relacionadas con alojamiento (50 %)
- Y transporte (53 %)
- Cerca de la cuarta parte (24%) llegaría a rechazar un viaje de negocios si requiriera el uso de opciones de viaje no sostenibles
Un número resalta especialmente:
- Al 92% les gustaría ver la información de sostenibilidad incorporada en las herramientas de reserva de su empresa
Para cuidar el ambiente
Otro de los hallazgos de esta IV Encuesta es que cada viajero de negocios es diferente y los sentimientos hacia los viajes sostenibles varían según la generación.
Los más jóvenes ponen mayor énfasis en las opciones de viajes sostenibles.
Por ejemplo:
1.- Los viajeros de negocios de la Generación Z y la generación del milenio tienen más probabilidades de tomar medidas para reducir el impacto ambiental de sus viajes de negocios en los próximos 12 meses:
- Generación Z, 98%
- Generación del milenio, 96%
- Generación X, 92%
- Baby Boomers, 80%
2.- La generación Z y los millennials tienen más probabilidades de considerar rechazar un viaje de negocios si requiere el uso de opciones de viaje no sostenibles: (
- Gen Z: 22%
- Millennials: 28%
- Gen X: 18%
- Baby Boomers: 12 %
En cuanto a las opciones para evitar una mayor huella de carbono, incluyen los siguientes métodos:
- Visualización de los impactos ambientales de cada opción (35 %)
- Mostrar indicadores visuales de los impactos junto a cada opción (29 %)
- Mostrar primero las opciones de menor impacto (28 %)
CHOOOSE, una solución de gestión de emisiones de carbono que, cuando se conecta con Concur Travel y Concur TripLink, ayuda a las organizaciones a medir, reducir y gestionar sus emisiones de la aviación.
Actualmente disponible en EMEA, los administradores de viajes pueden establecer fácilmente presupuestos de carbono y luego ver y evaluar sus emisiones de vuelos en vivo en comparación con estos objetivos.
La aplicación permite a las organizaciones realizar un seguimiento del rendimiento de su programa corporativo de carbono a través de un panel de control de emisiones de carbono en vivo.