Más que en ninguna otra época, los CIO enfrentan la necesidad de que sus equipos de TI se estén actualizando y formando constantemente.
Quizás sólo los médicos compitan con los equipos de TI en lo que se refiere a formación continua y constante.
De hecho, en el último lustro, es probable que hayan superado a los equipos de ventas, sin duda, su más cercano competidor.
Y eso ya es mucho decir. Lo cierto es que, aunque está tendencia no es nueva parece acelerarse junto con la transformación digital.
Capacitaciones, cursos y workshops son algunas de las herramientas más elegidas al día de hoy por los expertos en el área para aprender, estar al día, crecer profesionalmente y cubrir las demandas de la industria.
Y todo ello en detrimento de las universidades.
“La cantidad de alumnos en la facultad se ha reducido. La universidad ya no es el único medio para desarrollarse laboralmente”, sostiene Pablo Gamba, Director de Tecnología en Spark Digital, y además Profesor Universitario en la carrera de Ingeniería de Software.
Reto permanente para los CIOs
Los líderes de TI y CIOs deben tener presente que esto, no sólo complica la selección de talento sino que obliga a una gestión avanzada de su equipo de TI actual que les permita superar la presión y seguir creciendo.
Y eso, en gran medida, dependen de lis líderes y de cómo entiendan el valor de sus equipos de TI.
Veamos algunas ideas para maximizar y desarrollar el potencial profesional del mismo, según el ejecutivo de Spark:
1. Encontrar tu skillset en las opciones del mercado
Es recomendable que haya una iniciativa personal de formarse en las habilidades necesarias que pide el mercado. Hoy en día, un software back-end engineer, por ejemplo, tiene que dominar varios de los muchos lenguajes, pero además tiene que saber leer arquitecturas, hacer diseño de software, automatización de testing y poseer conocimientos de infraestructura Cloud.
Carecer de la experiencia que requiere el mercado genera una deuda técnica que puede retrasar o afectar la path de carrera.
2. Enfocarse en Skills más específicas
Existen agrupaciones de skills en perfiles ya marcados. En Spark Digital, el área de tecnología se compone por distintas comunidades que funcionan como marco para distintos entornos de conocimientos. Estas comunidades, entre otras, son: Architecture, Front-end, Back-end, Mobile, QA and DevOps. En ese marco se trabaja el desarrollo de conocimientos específicos para esos roles. Cada vez más, las empresas piden experiencia en una aplicación específica de la tecnología, lo que suma una variable más.
3. Seniority por experiencia vs. Seniority por conocimientos
Hay muchos recursos disponibles para formarte y entrenarte por tu cuenta en el área que te interese. Cursos, material online, lecturas, vídeos, profesores, plataformas, workshops.
Aunque los conocimientos técnicos son necesarios y construyen el perfil profesional, es muy relevante tener experiencia en implementaciones reales.
Hay que encontrar el balance entre la teoría y la práctica. Saber cuándo implementar conocimientos para ganar experiencia.
Una posibilidad para adquirir experiencia práctica cuando estás empezando a formarte son las compañías que toman gente para puestos junior, o también – en caso de no tener un trabajo formal para una compañía – desarrollar un proyecto propio, formar una startup con amigos, utilizar aplicaciones web que te permiten simular un proyecto y desarrollarlo, etc.
4. Soft skills además de Hard skills
Más allá de los conocimientos técnicos imprescindibles, también es necesario trabajar en las habilidades blandas. En ese sentido, sí cabe destacar a la Universidad como un excelente lugar para adquirir este tipo de habilidades, entre las que se encuentran:
- Liderazgo y gestión: para llevar la carrera de un desarrollador a niveles superiores, esta soft skill es sumamente necesaria.
- Trabajo en equipo: Necesario para una colaboración exitosa y para optimizar tiempos, así como también para aceptar y poder lidiar con la diversidad.
- Time management: Gestionar el tiempo y planificar el trabajo de manera eficiente.
- Adaptación al cambio: Cada proyecto en tecnología puede ser muy diferente al anterior. La habilidad de adaptarse para trabajar con diferentes entornos y culturas es clave para encajar en el perfil laboral.
- Comunicación asertiva: Fundamental para convivir, interactuar y transmitir eficazmente conceptos complejos.
- Creatividad: Ser proactivo, colaborativo, buscar soluciones creativas y negociar acuerdos.
5. Capacitación continua
Durante toda la carrera profesional, es clave priorizar los tiempos y actividades para poder trabajar y estudiar al mismo tiempo.
Esta dinámica se extiende de forma permanente y sólo será sostenible a largo plazo si se aprende a gestionar el tiempo de manera efectiva.
En un mercado tan movido y cambiante como el de IT, es importante que una empresa desarrolle estrategias creativas para impulsar las skills de su talento.
Para ello, debe haber un balance entre compensación y aprendizaje; es decir, que no sólo se sientan valorados y recompensados económicamente, sino que exista una garantía de espacio para aprender, formarse y crecer dentro de la empresa.