Aunque el 2020 ha retrasado algunos procesos, también ha presionado en Brasil y otras naciones mayores despliegues del 4G LTE.
Sí: es un hecho revelado en un reciente informe de 5G Américas que el COVID retrasó los procesos de asignaciones de espectro 4G y 5G durante 2020.
Eso no significa, sin embargo, que no haya habido avances presionados por la misma expansión del SAR-CoV2 y su correlato epidémico, el Covid-19.
De hecho, 5G Américas reporta que, en los primeros meses de la pandemia, Brasil fue impactado por desconexiones móviles.
Afortunadamente, las estadísticas de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) muestran que, a partir de julio de 2020, se observó:
- Una recuperación de las líneas móviles
- Y una consolidación de Long Term Evolution (LTE) como la tecnología móvil predominante en el país
Este hecho es muy interesante pues – como puede verse en la Infografía que acompaña a este trabajo – la cantidad de accesos móviles estaba en descenso en Brasil desde 2015, alcanzando su punto más bajo durante el primer semestre de 2020.
Escuela y trabajo remoto
Pese a lo que fue un descenso sostenido de más de un lustro, para marzo de 2021 la ANATEL registró 240,9 millones de accesos móviles.
Esto equivale a un incremento interanual de 6%
Este crecimiento es consecuencia directa de la digitalización de las actividades cotidianas que han llevado a escuelas, universidades y oficinas a las casas, entre otros cambios fundamentales en el estilo de vida Brasil… y el mundo.
En el caso de Brasil (y de otros países de la región), el crecimiento de la demanda fue acompañado por una mayor adopción de LTE con respecto a otras tecnologías comercializadas como 3G y 2G lo que, en la práctica, representó que:
- En marzo de 2021 se contabilizaron 183,7 millones de accesos LTE
- Es decir, 15% más que en marzo de 2020
- Los accesos 3G y 2G tuvieron variaciones negativas: en marzo de 2021 esas tecnologías sumaron 31,7 millones y 26,6 millones de accesos respectivamente
- Esto supone reducciones de 18% y 8%, respectivamente
El informe de ANATEL señala que:
- En marzo de 2021 las líneas LTE eran el 76% ciento del total
- Las 3G el 13%
- Y las 2G el 11%
La pandemia y el avance siguen
Cabe destacar que, un año antes, el informe indica que la distribución de la conectividad en Brasil es:
- Casi 70% de accesos LTE
- 17% 3G
- 13% 2G
Las cifras indican que, durante la pandemia de COVID-19 los usuarios han buscado planes más económicos y esquemas que les permitan mayor control sobre sus consumos.
Esto ha contribuido a un cambio en la participación de planes de prepago y pospago y para marzo de 2021:
- 52%de los planes son de pospago, lo cual la convirtió en la modalidad predominante de Brasil.
- Un año antes, esa cifra era de 49,5%.
Los datos de la agencia también muestran que todas las unidades federativas de Brasil cuentan con por lo menos un 80,6% de sus municipios con cobertura de redes 4G.