Varios países definieron el uso de la banda de 3,5 GHz en América Latina. En algunos casos su asignación para servicios fijo inalámbrico complica su utilización en la nueva generación de banda ancha móvil.
La banda de espectro radioeléctrico de 3,5 GHz quedó subutilizada en varios mercados de América Latina, lo que supone uno de los mayores retos para permitir el aprovechamiento esta banda en el contexto de la quinta generación móvil. Así lo explica el estudio “Espectro para 5G: situación de la banda 3,5 GHz en América Latina” publicado por 5G Americas en Brecha Cero.
“La banda de 3,5 GHz, que fue contemplada para acceso fijo inalámbrico de última milla en años anteriores, actualmente está subutilizada en varios mercados y además, fragmentada geográficamente, dado que su asignación se realizó con licencias nacionales y regionales. Esta situación presenta en algunos mercados una complejidad adicional para su aprovechamiento en el contexto de la próxima generación móvil” explicó José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.
El estudio establece que uno de los mayores desafíos en la región es el aprovechamiento de la banda de espectro radioeléctrico de 3,5 GHz para servicios de banda ancha móvil a partir de la puesta en marcha de 5G. El reporte se conforma de un extracto del White Paper “Espectro en América Latina y el Caribe Para 5G: Bandas Medias y Altas”, publicado por 5G Americas. En el documento presenta una revisión de la situación de la banda de 3,5 GHz en 11 mercados de la región, desde una perspectiva para el desarrollo de 5G.