El teletrabajo representa múltiples beneficios tanto para los empleados como para las empresas, sin embargo, la seguridad de datos resulta uno de los temas que más preocupan a ambas partes.
El teletrabajo es una modalidad de trabajo cada vez más común en las organizaciones. Según un estudio realizado por 5G América, el teletrabajo ocupa cerca de 2% de la fuerza laboral activa del mundo, que se traduce en 500.000 chilenos, mientras 20% lo es a nivel mundial.
Uno de los riesgos más críticos del teletrabajo es la pérdida de los dispositivos portátiles de trabajo. Si bien se han desarrollado diversas respuestas de seguridad para evitar la pérdida o robo de información confidencial, hoy día existen dispositivos de almacenamiento encriptados que son sumamente eficientes para mantener a salvo la data.
Tal es el caso de la unidad Kingston IronKey D300, que ha demostrado ser una solución altamente efectiva para el blindaje de la información, de ahí que fue ganadora Platino y Oro en los Premios de Seguridad para Gobiernos “Govies” 2018 en Estados Unidos, en las categorías de Cifrado y Soluciones de Defensa Cibernética, respectivamente.
La USB IronKey D300 utiliza cifrado AES de 256 bits basado en hardware en la modalidad XTS, lo cual la protege de ser hackeada, también utiliza firmware con firma digital, lo que la hace inmune a BadUSB; además que aplica una protección con contraseña compleja para evitar el acceso no autorizado. Mientras su cifrado y descifrado está 100% autocontenido, es decir, se lleva a cabo dentro de la unidad sin dejar huella en el sistema anfitrión.
Cuando alguien hace varios ensayos para acceder a un USB de este tipo, el IronKey D300 se reformatea después de diez intentos fallidos de contraseña para protegerla contra ataques de fuerza bruta. Adicional a ello, los elementos con que es fabricada proporcionan una capa adicional de seguridad, y es resistente al agua hasta 1.2 metros de profundidad.
Otro dato interesante es que esta USB encriptada, que está disponible en capacidades de 4GB a 128GB, ofrece transferencias rápidas de datos, de modo que los usuarios no sacrifican la velocidad por la seguridad y pueden confiar en una solución duradera, así, el IronKey D300 también recibió el premio Platinum ‘ASTORS’ Award a la “Mejor solución de seguridad para almacenamiento de datos” del programa ‘ASTORS’ Homeland Security Awards 2017, patrocinados por la publicación digital American Security Today.
Sin duda, el uso de este tipo de USB que ofrecen máxima seguridad en el resguardo y almacenamiento de datos son una magnifica opción, además que facilitan el ahorro de almacenamiento, papel, costos de impresión, y sobre todo, garantiza un alto nivel de seguridad.