Los detalles de la filtración de datos que Uber pagó para ocultar serán demandado por el INAI de México y ya son investigados por otras instancias.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
En realidad, Uber pagó poco por mantener el secreto de su hackeo y medir las consecuencias de esta información explica mejor la actual gira de sus ejecutivos para explicar sus “cambios” en el modelo de negocios con vehículos autónomos.
Pero, aunque estos todavía están en Asia, autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ya han señalado que demandarán de la empresa información para establecer cuántos:
- Usuarios
- Conductores y
- Empleados…
- … fueron afectado en México…
- … y las medidas de Uber para mitigar el daño.
La medida pareciera una reacción a las declaraciones de funcionarios de la superintendencia de bancos que señalaron que el hackeo a Uber había afectado a clientes de la banca en México.
Los funcionarios habían señalado que la fuga de información a través de Uber había contribuido al aumento de quejas por fraude y robo de identidad en el caso de al menos tres instituciones financieras mexicanas señalando, también, que no les correspondía tomar medidas al respecto.
Los retos de Uber
Como se recordará, la semana pasada Bloomberg reveló un hackeo a la información de la empresa debido a una vulnerabilidad.
Esto forzó una declaración el consejero delegado de la compañía, Dara Khosrowshahi, quien asumió el cargo en agosto.
El ejecutivo reconoció que el incidente:
- Había ocurrido hace un año.
- Afectó a 57 millones de usuarios en todo el mundo.
- 600.000 conductores en Estados Unidos formaron parte de los afectados por el mismo.
- US$ 100.000 se pagaron para que los hackers borraran la información.
- Reiteró que ningún tipo de información de historial de viajes, números de tarjetas de crédito, fechas de nacimiento o números de seguridad social fueron expuestos.
Afortunadamente los ejecutivos están de gira, según informes de Reuters. Además del impacto de los nuevos vehículos en el empleo de los países (razón que ha permitido su expansión) para algunos Uber tiene muchas cosas por las cuales responder en este momento.
Y el INAI es sólo una de esas instancias que está demandando información.
2 comentarios