El estudio de Inmarsat predice que la IoT llegará a la gran mayorĂa de las empresas en dos años, pero muchas no cuenta con el Talento TI para este cambio.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Pero, ¿por qué si se nos ha advertido desde hace un lustro que el Internet de las Cosas (IoT) es el motor de la IV Revolución Industrial (IVRI) la empresas aún no están listas?
SegĂşn la investigaciĂłn realizada por el investigador especialista Vanson Bourne – quien entrevistĂł a 500 encargados de tomar decisiones tecnolĂłgicas de nivel senior en importantes organizaciones alrededor del mundo – y respaldada por Inmarsat:
• 20% de los profesionales consultados dijo que “tenĂan todas las habilidades” que necesitaban para implementar con Ă©xito los proyectos IoT planificados de su organizaciĂłn.
• Otros cuatro de cada cinco encuestados señalaron. que tenĂan “algĂşn grado de necesidad” de habilidades adicionales de IoT.
• 15% de los encuestados dijeron que planeaban desarrollar y desplegar sus soluciones IoT completamente internas.
• 74% dijo que tenĂa planes definitivos de trabajar con socios externos para manejar parte de su carga de trabajo de IoT.
El outsourcing como alternativa
Por lo que podemos ver gracias a las cifras del estudio de Bourne e Inmarsat, las empresas de outsourcing, tercerización o subcontratación (como prefiera llamarlas) que. puedan ofrecer profesionales especialistas en las distintas facetas y aspectos de proyectos IoT tendrán una llave para el éxito en los próximos DOS (02) a CINCO (05) años.
SegĂşn el estudio, la mayor demanda de entre los negocios habilitados para IoT serĂa de:
• CientĂficos de datos
• Profesionales de seguridad
• Personal de soporte
Además, la encuesta encontrĂł que el monitoreo de la energĂa y el uso de materiales a travĂ©s de tecnologĂa inteligente eran metas casi universales entre los encuestados para el uso de la IoT: más del 90% dijeron que planeaban utilizar dicha tecnologĂa en los prĂłximos dos años.
La gestiĂłn de la seguridad, la automatizaciĂłn de procesos de negocio y los controles de área amplia, como la gestiĂłn de vehĂculos y dispositivos, no estaban muy lejos de los casos de uso para esta TE.
El informe completo de la investigaciĂłn se puede consultar en el micro sitio: research.inmarsat.com.