Sin embargo, el crecimiento en el mercado de PCs se. Encuentra más cerca de la movilidad que de los modelos “tradicionales”.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Hay algo nuevo que viene en el mercado de los PCs: el crecimiento. Y no es que sorprenda: luego de que las ventas tocarán fondo, no habÃa otra opción.
De hecho, ya los volúmenes de ventas comenzarán a remontar a partir del próximo año, según los analistas de Gartner.
¿La mala noticia? No será ni grande ni vertiginoso: apenas un 0,4% el próximo año y, tal vez, llegue a un 3% en el año siguiente.
Pero incluso esto va a marcar una mejora con respecto de la caÃda del 8% en las ventas de unidades que, inicialmente, Gartner pronosticó para este año.
No obstante, las ventas de computadoras portátiles básicas y PCs de escritorio seguirá reduciéndose en el tiempo: de 216 millones este año a 199 millones en 2018, según explicó el director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal.
Tendencia sostenida
Según el lÃder de investigación de la consultora, este año habrá crecimiento el crecimiento pero sólo en la categorÃa de los ultramobiles caros premium que aumentarán de 49 millones este año a 75 millones en 2018.
Esto puede leerse que el crecimiento no proviene precisamente de todos los presupuestos de TI y, quizás, el factor “corporativo” del mismo sea – relativamente – moderado.
Además, se prevé que en el 2020 menos de 30 millones de ordenadores se venderán. Esto significa, entre otras cosas que aproximadamente una de cada 100 usuarios de Internet en el planeta lo harán desde un PC, lo que deja sin discusión posible la afirmación de que estamos en un mundo cada vez más móvil.
Por cierto que Gartner define como ultramobiles premium a los ordenadores portátiles finos y ligeros – una categorÃa definida por el MacBook Air – o dispositivos hÃbridos como la Surface Pro (tabletas con teclados desmontables).
Estos equipos que, regularmente, utilizan Windows o MacOS en un procesador Intel y son capaces de reemplazar a un PC estándar.
Veremos en nuestra próxima entrega el comportamiento del resto del mercado de PCs y, en especial, el destino de las tablets.