La inauguración del Ceilac tendrá lugar el próximo miércoles 12 de octubre. La misión del nuevo organismo regional es la de contribuir a la evolución del ecosistema de Internet y fomentar la creación de capacidades sobre el ecosistema de la industria del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Los objetivos adicionalesdel Ceilac incluyen aumentar el conocimiento sobre temáticas clave, siendo un punto de contacto e intercambio en el cual adquirir y compartir experiencias, recursos, capacitación y soporte para la implementación de iniciativas y proyectos en entornos digitales.
“Creemos que este centro representa un hito importante para Latinoamérica y el Caribe, que posibilitará nuevas oportunidades para lograr el progreso y el fortalecimiento del sector”, expresó Rodrigo De la Parra, VP de ICANN para América Latina y el Caribe.
“Recientemente desde ICANN desarrollamos un estudio para identificar y definir las fortalezas y debilidades en el ecosistema de la industria en la región. El mismo mostró que a pesar de la relativamente alta penetración de Internet, el conocimiento sobre los nombres de dominio y las opciones existentes para ellos son muy bajas. Esta iniciativa ayudará a abordar estos desafíos, y propiciar mejoras en las condiciones y la competitividad”.
El Centro además planea tener un rol activo en fomentar la ampliación del programa global de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLDs), que está permitiendo la elección, la competencia y la innovación. Los nombres de dominio Internacionalizados, que son una parte del Programa, también están ayudando a habilitar un Internet multilingüe.