Dell EMC lanzó Dell EMC ScaleIO Ready Node, una oferta todo flash definida por software que se ejecuta en servidores Dell EMC PowerEdge x86.
Para los data center definidos por software (DCDS), un componente clave es el soporte de almacenmaiento. El portafolio de almacenamiento definido por software (SDS) de Dell EMC, ofrece almacenamiento de escalamiento horizontal definido por software para satisfacer las necesidades de almacenamiento basado en bloques (comúnmente denominado SAN de servidor y considerado una alternativa a las SAN tradicionales). ScaleIO Ready Node combina las configuraciones flexibles de los servidores PowerEdge y el software ScaleIO con una solución de SDS validada y completamente compatible de Dell EMC que los clientes pueden adquirir, implementar y ejecutar fácilmente.
Las configuraciones todo flash de ScaleIO Ready Node escalan horizontalmente y superan las limitaciones de las soluciones anteriores de almacenamiento todo flash en servidores, que solamente eran compatibles con una única aplicación y, por lo tanto, eran adecuadas para un rango limitado de casos de uso. ScaleIO Ready Node posee una arquitectura de escalamiento horizontal y de funcionamiento altamente paralelo que utiliza la potencia del almacenamiento todo flash para todas las cargas de trabajo.
Los discos SSD de ScaleIO Ready Node funcionan en paralelo para ayudar a eliminar los cuellos de botella de rendimiento. La capacidad de aprovechar el rendimiento agregado de los discos SSD en un nodo único hace posible que el rendimiento escale de manera lineal a medida que se agregan nodos. Para las aplicaciones que requieren un rendimiento ultraalto, las configuraciones todo flash son compatibles con el respaldo y las aplicaciones críticas empresariales.
Innovaciones de la nueva solución:
- Hardware de última generación: ScaleIO Ready Node se ejecuta en servidores en rack Dell PowerEdge optimizados para las cargas de trabajo, diseñados para ofrecer un rendimiento, una flexibilidad y una escalabilidad excepcionales.
- Capa de almacenamiento en caché mejorada: El software de almacenamiento en caché permite que los datos más utilizados estén accesibles desde los medios de respuesta más rápida para las aplicaciones que utilizan configuraciones híbridas.
- Sistema operativo flexible: ScaleIO Ready Node ofrece una SAN de servidor con la flexibilidad necesaria para adaptarse a medida que los estándares y las necesidades del negocio cambian.
Beneficios para el cliente:
- Solución integral: Una solución de SDS evaluada, probada y compatible de Dell EMC que cumple con las exigencias de las cargas de trabajo empresariales de misión crítica y, al mismo tiempo, ofrece un rendimiento, una capacidad y una rentabilidad mayores y más coherentes que las ofertas híbridas o sin tecnología flash.
- Simplicidad de implementación: Los clientes pueden crear un centro de datos moderno mediante servidores comunes de Dell y con muy pocas unidades de producto.
- Rendimiento eficiente: Los servidores de Dell permiten la consolidación de contenedores y máquinas virtuales, y ScaleIO ofrece una I/O eficiente y coherente a todas las aplicaciones.
- Facilidad operacional: Esta solución facilita la expansión del pool con más servidores y ofrece la capacidad de retirar servidores antiguos, sin pérdidas para los servicios de aplicación.
Un informe de 2016 de Wikibon prevé que los ingresos mundiales del mercado de SAN de servidor empresarial crecerán con una CAGR del 22 % en el período de 2015 a 2026, de US$2,500 millones en 2015 a US$22,000 millones en 2026.
Una prueba de este crecimiento es el hecho de que las empresas web de hiperescala están rediseñando rápidamente sus centros de datos de gran tamaño mediante la adopción de soluciones definidas por software para los servicios que ofrecen. De esta manera, aprovechan la simplicidad del hardware y los marcos de trabajo comunes para el aprovisionamiento, la administración, el agrupamiento de capacidad de almacenamiento (GB) y rendimiento (IOPS) en pools, la virtualización generalizada y la agrupación en contenedores. Dell EMC ScaleIO es la capa de almacenamiento definido por software para dicho centro de datos moderno.
ScaleIO Ready Node permite a los clientes implementar rápidamente una SAN de servidor que se adapte a la infraestructura existente y reduce la carga de planificar e implementar una arquitectura nueva. Esta solución ofrece el mejor hardware y software en su clase de un único proveedor e implementación más rápida y más simple gracias a que aprovecha la cadena de suministro, los servicios y el soporte simplificados. Además, ScaleIO Ready Node ofrece ahorros contundentes: según IDC, es hasta un 50 % más eficiente que las infraestructuras de SAN tradicionales. También ofrece un pago a medida que se crece a fin de permitir a los clientes escalar fácilmente en el momento correcto y al precio adecuado.
Una solución de SDS altamente escalable y de alto rendimiento como ScaleIO requiere una plataforma de servidor de alto rendimiento a fin de garantizar el resultado óptimo para los clientes. Los servidores Dell PowerEdge están diseñados para ofrecer confiabilidad y eficiencia en el uso de la energía, lo cual los convierte en una plataforma ideal para las soluciones de SDS basadas en ScaleIO.
Las funcionalidades de administración también cumplen una función esencial para el éxito de las implementaciones de SDS, especialmente si son de gran escala. Las funcionalidades reconocidas de Dell iDRAC con Lifecycle Controller están diseñadas para permitir a las organizaciones monitorear, configurar y actualizar la infraestructura que potencia al ambiente SDS de manera simple y eficiente.
Además, ScaleIO Ready Node es independiente del hipervisor y del SO, lo cual ofrece flexibilidad a los usuarios a fin de que creen la solución óptima para sus centros de datos. Es compatible con implementaciones de VMware vSphere, Windows Server 2012 y Hyper-V, Linux y OpenStack. Asimismo, los clientes tienen la posibilidad de elegir modelos de implementación (hiperconvergente o de solo almacenamiento) y configuraciones diferentes, incluidas las ofertas todo flash e híbridas. No se obliga a los clientes a escalar el procesamiento y el almacenamiento de manera simultánea, ya que pueden incrementarlos de forma independiente.