El crecimiento de la banca en línea o móvil en Chile se ubica en un 30% anual, según cifras que maneja la empresa chilena Adexus. Además con la entrada de Internet varios procesos están cambiando. Incluso algunos que por años se mantuvieron estables, en la actualidad han tenido que insertarse en la era de la modernidad, como es el caso de los bancos.
Según la compañía, el sector bancario está viviendo una etapa de grandes transformaciones y en un futuro no muy lejano, ir a una sucursal bancaria podría quedar en el pasado gracias a la utilización de la banca en línea.
Para demostrar lo importante del sistema online, se estima que en un mes se procesan millones de transacciones bancarias en Chile, por lo que el crecimiento de los usuarios que realizan trámites por internet, aumenta alrededor de un 30% cada año.
“Internet ha cambiado mucho los procesos de los bancos, por ejemplo, el costo total de una transacción antes era de $ 1.000 pesos, pero hoy bajó a $200 pesos chilenos aproximadamente, lo que deja de manifiesto la magnitud de esta herramienta”, explicó el gerente de Proyectos de Adexus, Nicolás Recabarren.
El switch transaccional es el software que los bancos utilizan para operar y funciona 24/7. Básicamente reúne las distintas plataformas que manejan éstas instituciones desde dispositivos móviles, páginas web, transacciones electrónicas y físicas, jugando un papel crucial en la mantención de datos de forma rápida y exacta.
Según, Recabarren los mayores desafíos para los bancos en el futuro están en el desarrollo de los nuevos canales, especialmente en las plataformas móviles seguras, soluciones de micro pago y en incorporar los nuevos sistemas monetarios como los bitcoins y otras monedas digitales.
“La tendencia actual en Chile es implementar soluciones de banca móvil, que están funcionando con éxito en muchos países y que tienen como beneficios la seguridad para los usuarios y la accesibilidad desde cualquier parte del mundo a nuestro banco”, destacó.