-¿Qué rol juega la tecnología de recuperación de datos en cuanto al tema de la migración como puede ser la Nube?
-Hemos logrado con el tema de la replicación de Arcserve hacer réplicas o copias a diversas plataformas, como por ejemplo Amazon. Y esa primera migración es la que nos ofrece el mayor desafío, ya que es todo el volumen de datos de una empresa el que uno traslada, más en Latinoamérica donde el tema de la conexión es bastante álgido.
Arcserve maneja el negocio a través de sus propios canales, con presencia en más de 35 países a través de socios o partners; presencia total en Latinoamérica, incluyendo el área del Caribe. La casa matriz de la región está en Brasil, pero con mayoristas autorizados y equipos remotos que manejan la región andina; Colombia, Ecuador y Centroamérica y otro equipo en México. Cuentan con un 92% de clientes satisfechos y un 90% que recomendarían nuestra labor. El área financiera y el de servicios son las de mayor importancia en la empresa.
Quinteto de errores que no deben ocurrir
Según Arcserve hay cinco errores que cometen las empresas con relación a la protección de datos:
1- Creer que la empresa está 100% protegida. Hay grandes organizaciones gubernamentales, financieras y tecnológicas, que han sufrido ataques cibernéticos, lo que demuestra que a pesar de los altos presupuestos y sistemas de seguridad complejos, nadie tiene garantizada la seguridad.
2- Creer que con solo una solución implementada se está 100% protegido y no complementar las herramientas de seguridad con procesos documentados y equipo entrenado. Es importante verificar que las soluciones implementadas se complementen y que sean lo más completas posibles, que los procesos de seguridad de la empresa, en general, estén conectados y que todo esté documentado y definido de común acuerdo con todos los equipos involucrados.
3- Trabajar con las probabilidades de que puede ocurrir un desastre. La pregunta importante que se debe hacer no es si un desastre va a aparecer, sino cuándo sucederá.
4- No asumir que lo importante no es solo hacer el respaldo; es garantizar la recuperación. Según una reciente encuesta de Arcserve, para sus clientes en América Latina, sólo un 37% de las empresas tienen un plan completo de recuperación de desastres documentado y la mitad de ellos jamás hicieron tests para chequear si el plan funcionaba o no.
5- No asumir que la continuidad de los negocios es una de las prioridades en presupuesto de TI. El 50% de los clientes de Arcserve dijo no saber calcular el costo de un desastre; hecho que impacta directamente en la rentabilidad de las empresas.