El frenesí por los servicios en la nube está disminuyendo, pero no faltan Pymes que sienten que la tecnología de la que se habla sólo está al alcance de grandes empresas.
En el blog del BBVA Innovation Center, Tim Harmon, de Forrester Research, da a conocer cuales son las principales ventajas para las pymes que quieran sentir el abrazo tecnológico del cloud o Nube. Una menor carga administrativa, que puede traducirse en recortar gastos, un aumento de la velocidad de implementación y una mayor seguridad por la inversión que la compañía que ofrece sus servicios en la nube, en contraposición con los que una pyme pueda contratar, son sólo algunas de ellas.
Por prometedor que parezca el escenario, es importante no precipitarse en la adopción de nuevas tecnologías, sea cual sea el escenario que lleva a su implementación. Obsolescencia, mejora de rendimiento o reducción de costes son buenas razones para contemplar la contratación de servicios en la Nube.
Pero las pequeñas y medianas empresas con este objetivo en el horizonte deben asumir que hay tres puntos clave a tener en cuenta antes de hacerlo. Respetarlos puede ahorrarles tiempo, dinero y algún que otro susto.
Integración
Es importante evaluar el entramado de servicios tecnológicos de tu empresa y la integración de tus servicios en la Nube en él antes de tomar ninguna decisión. El escenario tecnológico típico de una Pyme suele incluir la contratación de servicios según la necesidad, sin tener en cuenta el amplio espectro y la necesidad de integrar o ampliar dichos servicios. Ajustarse a tiempo puede prevenir muchos gastos indeseados.
Seguridad
“La Nube da acceso a las Pymes a capacidades de seguridad que antes solo estaban a disposición de grandes compañías”, afirma Steve Grobman, CTO de Intel Security. Sin embargo, cada herramienta entraña nuevos problemas y riesgos de seguridad, y eso es algo que debe tenerse en cuenta especialmente cuando se habla de transmisión de datos con la nube. Entender completamente esos riesgos y abordarlos de manera efectiva es de vital importancia para mantenerse dentro de los límites de la legalidad y desempeñar tu trabajo de forma fiable.
Almacenamiento
Conviene no precipitarse a la hora de adoptar servicios en la Nube, y desgranar las partes de tu negocio que puedan beneficiarse más de sus ventajas. El rendimiento de las herramientas cloud tiene que supervisarse como se supervisa el de las herramientas in situ. “Es fácil iniciarse en la nube, pero esa sencillez puede llevarnos fácilmente a un hábito costoso”, advierte Gerardo Dada, de SolarWinds.