Una caída del 14,5% en los precios de las telecomunicaciones en México reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último boletín del mes de diciembre de 2015, aunque destaca una taza anual de crecimiento del 2,13%.
A pesar que México presentó la inflación más baja en los últimos 10 años, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en segundo lugar en términos de baja en precios, con una variación anual del -14,5%, sólo por debajo del Índice de Precios de Ganadería con una reducción de -18,6%.
Según lo publicado por el Banco de México, la reducción de los precios de servicios de telecomunicaciones ayudó en el control de la inflación en el país y en el cumplimiento del objetivo anual de inflación, una de las metas que se había propuesto el gobierno del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
Los expertos de la entidad financiera oficial señalaron que la baja en el Índice de Precio de Comunicaciones estuvo influenciada principalmente por los siguientes factores: Desaparición del costo de larga distancia nacional; la baja del -40,7% de los precios de larga distancia internacional; la baja de -16,8% de los servicios de telefonía móvil y la baja de -4,2% de los servicios de telefonía fija.
Por su parte, los servicios de TV paga e Internet registraron una inflación positiva, pero por debajo de la inflación general, con 1,1% y 1,8%, respectivamente. Sin embargo, respecto al servicio de Internet, si bien se observa un aumento marginal en los precios de este servicio, a la par se observan ofertas con mayores velocidades de descarga.
Tasa de inflación anual 2015 por origen de los bienes
Fuente: IFT con datos de INEGI según Clasificación Mexicana de Actividades Económicas.