Detrás del anuncio de adquisición de EMC por parte de Dell hay un reenfoque estratégico que estaría pensando en el almacenamiento de datos, la seguridad y el segmento corporativo pues el mercado del PC personal pierde brillo.
EMC es una de las empresas tecnológicas más exitosas, fuera del espacio que se hizo alrededor de producir computadores, pero enfocada en grandes empresas así como en la virtualización de software para servidores y almacenamiento en la nube. Sin embargo la acción había caído un 13% en 2015.
No se sabe si la idea es tratar de replicar una empresa como IBM con servicios corporativos o si el enfoque es rentabilizar una enorme capacidad a escala de hardware que EMC puede aportar, para así complementar a Dell con sus capacidades en seguridad de la información.
La compra de EMC podría verse como contra propuesta a lo que otras empresas están haciendo. Mientras la mayoría de empresas tecnológicas tradicionales están adelantando procesos para dividirse en varios negocios y con ello flexibilizar su tamaño y su capacidad de reaccionar a cambios en la demanda o preferencias de los clientes, Dell y EMC están buscando tamaño y sinergias a través de escala.
El anuncio de la transacción de la venta de EMC conlleva un aumento importante de deuda y es uno de los aspectos que más comentarios ha generado. La empresa tendría cerca de $ 45.000 millones de deuda adicional y su pago de intereses podría ascender a $ 2.500 millones anuales.
La calificadora de riesgo Moddy´s señaló tras el anuncio, que la adquisición de EMC por Dell mejora en forma relevante el perfil tecnológico de Dell incluso si la transacción tiene un monto importante de deuda. La nueva empresa sería, entre las tecnológicas que no están en bolsa, la que mayores ingresos generaría. En sentido similar se pronunció Standard and Poors reseñando una mejora en la diversidad de productos de Dell y su rentabilidad pero advirtiendo que se debilita la posición financiera de la nueva empresa.
Precisamente, algunas fuentes indican que Dell y el fondo de inversión Silver Lake, uno de los principales dueños de la empresa, se habían aproximado días antes a Hewlett Packard, a Lenovo y a Huawei para verificar su interés de quedarse con el negocio de computadores personales de Dell.
La unidad de negocio representó la mitad de los ingresos de la división de computadores de Dell o casi unos $ 27.000 millones según Goldman Sachs, (dato aproximado porque Dell dejó de ser pública y por lo mismo no reporta sus estados financieros como cuando estaba en bolsa.
Ninguna de las empresas a quienes se acercaron mostró interés. En unos casos porque podría no ser una transacción aceptada por los reguladores en la medida que llevaría a una posición dominante o simplemente porque el negocio de computadores personales no está en la línea estratégica de algunas empresas como en el pasado.