El espectro en la frecuencia de 700 MHz, liberado gracias al dividendo digital, es uno de los más adecuados para acelerar la adopción de servicios de banda ancha móvil en América Latina, de acuerdo con un estudio recientemente publicado por 4G Americas.
En la actualidad, esta banda de espectro se encuentra en proceso de ser desocupada como consecuencia de los procesos de migración de televisión analógica a digital que han comenzado en la región.
La frecuencia de 700 MHz cuenta con características técnicas apropiadas para brindar cobertura de servicios inalámbricos en localidades rurales y ofrecer una mejor señal en el interior de edificios y hogares, donde se realizan la mayoría de las comunicaciones.
El estudio de 4G Américas prevé que la banda de 700 MHz en el esquema de canalización de Asia Pacífico o APT (banda 28), seleccionado por la mayoría de los gobiernos de la región, contará con importantes economías de escala a nivel global, lo que asegurará la variedad y asequibilidad del equipamiento de red y dispositivos móviles.
En la actualidad, tres países en América Latina ya cuentan con servicios en la banda de 700 MHz (Bolivia, Ecuador y Panamá), en tanto que ocho países han asignado o se encuentran en proceso de asignar esta banda para servicios móviles.
Propagación
La banda de 700 MHz, que en la región de las Américas está contenida entre los 698 MHz y los 806 MHz, posee una mejor propagación de señal que otras frecuencias más altas (como 1700-2100 MHz y 2500 MHz), es decir que es posible abarcar con cobertura un área geográfica mayor con menor cantidad de antenas. Esto permite un despliegue eficiente de infraestructura en comunidades y poblaciones que actualmente carecen de acceso.
“La banda de 700 MHz permite llevar de forma rápida servicios de banda ancha móvil con velocidades superiores a los 10 Mbps a localidades que en la actualidad no cuentan con otra alternativa para acceder a Internet. Estas velocidades proveen una gran oportunidad a los gobiernos de la región para impulsar sus programas de conectividad e incrementar el número de personas que pueden beneficiarse de iniciativas de tele-educación, tele-medicina o gobierno electrónico,” comentó José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe.
Economías de escala
Para el año 2020, 6.000 millones de personas en el mundo estarán cubiertas por redes de banda ancha móvil desplegadas en 700 MHz, según reporte de Alcatel-Lucent. De este total, cerca de 4.000 millones en Asia y América Latina estarán alcanzadas por redes en 700 MHz en la banda 28. Esta cifra convierte a la canalización 700 MHz APT como la de mayor economía de escala a nivel global.
Limpieza y backhaul
El estudio resalta la importancia de que el espectro pueda ser utilizado para brindar servicios de comunicación de forma inmediata una vez es adjudicado al operador. Para que esto ocurra es necesario que el bloque entregado al operador se encuentre limpio, es decir, sin interferencias de otros servicios en la misma banda. En el caso de 700 MHz, la falta de limpieza puede dañar la calidad de los servicios, tanto las comunicaciones móviles como la televisión. En los casos de Argentina, Brasil y Nicaragua, por ejemplo, el espectro del dividendo digital se ha asignado pero aún no está disponible para su uso.
Además, es importante también realizar tareas de coordinación en áreas de frontera. La utilización de diferentes modelos de canalización en la banda de 700 MHz podría producir interferencia en áreas como la frontera entre México (canalización APT) y Estados Unidos (canalización US), o las fronteras de Bolivia (canalización US) con Argentina, Brasil, Chile y Perú, que han escogido la canalización APT.