De acuerdo con un estudio, cada hora de inactividad del servicio cuesta a las empresas cerca de USD$324 mil 793 siendo el tiempo medio de recuperación de servidores virtuales unas 5 horas, frente a las 6 de los entornos tradicionales.
La protección de los datos virtualizados no es una tarea nada fácil. De hecho, 88 % de los directores de sistemas sufre problemas de funcionalidad en el backup y la recuperación; 84 % tiene problemas por su complejidad y 87 % por costo.
En dicho informe también se pone de manifiesto cómo 68 % de los directores de sistemas cree que sus herramientas de backup y recuperación se volverán menos eficaces a medida que crezca el volumen de datos y servidores de sus organizaciones.
En ese sentido, la recuperación de servidores virtuales es sólo es un poco más rápida que la de los servidores físicos (5 horas en lugar de 6). Cada hora de interrupción del servicio le cuesta a la empresa 324 mil 793 dólares, lo que significa que el costo promedio para las organizaciones es de USD$1.6 millones por incidente. Sin embargo, la recuperación de ciertos archivos y aplicaciones puede necesitar aún más tiempo. Por ejemplo, para recuperar correos electrónicos concretos se necesita una media de 14 horas.
Quizás por ello, 58 % de los directores de sistemas tiene previsto cambiar su herramienta de backup por una para entornos virtuales en 2014. El motivo principal es financiero: 51 % cambia por el Costo Total de la Propiedad y 42 % por los costos actuales del hardware y el software. La complejidad es la razón para el cambio aducida en 47 % de los casos; otro motivo es la imposibilidad de cumplir los objetivos de tiempos de recuperación (32 %) y los objetivos de punto de recuperación (24 %).
Todos estos problemas se magnifican si se toma en cuenta que, actualmente, las infraestructuras virtuales representan 51 % de los servidores de las empresas y se espera que alcance 63 % en 2014.