Recientemente Symantec dio a conocer los detalles de una investigación global sobre las amenazas que enfrenta el sector financiero, especialmente en relación a los troyanos financieros, un tipo de malware que puede interceptar y redireccionar transacciones desde las sesiones de banca en línea.
Para realizar la investigación, Symantec extrajo los archivos de configuración de casi mil muestras recientes de malware. En esos archivos se encontraron direcciones web que mostraron que los troyanos se enfocaron en clientes de mil 467 instituciones financieras de 86 diferentes países. El estudio reveló que cerca de 95 % de las amenazas detectadas se enfocaron en la institución financiera más atacada, la cual tiene su sede en Estados Unidos.
Otros aspectos revelados por el informe son:
- Las 9 instituciones financieras que más aparecieron en la mira estuvieron presentes en los blancos de más del 40 % de todos los troyanos analizados.
- Estados Unidos es el país con más infecciones de troyanos, seguido por Reino Unido y Alemania. En lo que se refiere a América Latina, la investigación señala que México y Brasil están en la lista de los 50 países más afectados por troyanos financieros.
- Las cuentas de banco robadas se venden por entre 5 y 10 % del valor de su saldo en los foros de economía clandestina.
Si bien el estudio de Symantec señala que el número de detecciones de troyanos financieros disminuyó 53 % en el último año, especialistas afirman que el riesgo de este tipo de ataques sigue latente. “A pesar de esta disminución, no hay que relajarse, ya que los criminales continúan acechando y van detrás de aquello que les pueda representar una ganancia económica” cita el informe.
Hoy en día, el malware financiero ha evolucionado para evadir nuevas medidas de seguridad, como la autenticación de dos factores (2FA) y la banca móvil, para robar dinero a los usuarios de manera inadvertida. Seguramente este tipo de campañas seguirán vigentes en el futuro, ya que en muchos casos los ataques siguen siendo efectivos.
1 comentario