Amazon, parece haberse enfocado ahora al mercado hotelero, por lo que es de esperar que pronto se convierta en una pieza muy importante dentro de la industria. La buena noticia para el sector es que la estrategia competitiva de su CIO, Jeff Bezos siempre ha sido ganar masa crítica, aún a costa de reducir su margen o incluso perder dinero temporalmente, por lo que es de esperar que su política de comisiones sea sensiblemente inferior a las OTA’s actuales, en torno a un 15% o incluso menos, según afirma el portal especializado en el tema, Hotelier News.
La entrada de este nuevo “jugador” debería ser lenta, obtener el inventario de medio millón de hoteles como tiene Booking.com no es tarea fácil, pero tratándose de Amazon, con su pulmón económico y su extensísima base de clientes, calculada en más de 230 millones de usuarios registrados, quizás el proceso sea más rápido de lo que nos pensamos.
Otra gran noticia para el hotelero es que con Amazon se amplia y aumenta la competencia por intermediar. El duopolio boooking.com y expedia.com le está saliendo muy caro al sector, por tanto a las recientes incorporaciones de los metabuscadores Google Price Ads y Tripconnect de Tripadvisor, que ya empiezan a sacudir el sector, habrá que sumar el efecto de la nueva diva, Amazon Hotels.
En las pruebas preliminares de concepto, los hoteleros optaron por firmar con Amazon de forma masiva, todos reconocían la marca y estaban dispuestos a apostar por un caballo ganador, lo cual hace prever un proceso de captación mucho más ágil que el de una start-up.
Amazon.com tiene otro as en la manga, cuenta con más de 20 millones de clientes premium en Amazon Prime, que pagan una cuota fija anual por ahorrarse los gastos de envío y otras ventajas, en esta línea, todo hace suponer que podrá romper la paridad tarifaria (de forma directa o indirecta), a éste conjunto de usuarios, logrando una importante ventaja competitiva respecto los demás intermediarios.