Virtual SANs, nubes híbridas y soluciones flash para el funcionamiento y el almacenamiento software-defined se han convertido en el furor actual, pero las empresas todavía luchan para poner en marcha estas nuevas tecnologías de una manera más práctica. George Teixeira, Presidente y CEO, DataCore Software adelanta cuatro puntos fundamentales de las predicciones para el 2015 en cuanto a la utilización de tecnologías de almacenamiento.
Por un lado, durante este año la tendencia principal será el almacenamiento software-defined. La propuesta de valor que ofrece es inevitable. Seguirá irrumpiendo como alternativa de almacenamiento empresarial. No obstante, serán frecuentes los dispositivos de almacenamiento y las soluciones que atan el almacenamiento a estos. Las plataformas seguras de almacenamiento software-defined, como Datacore, ofrecen servicios de almacenamiento compatibles que permiten a los dispositivos conseguir un nuevo nivel de productividad haciendo posible trabajar desde cualquier plataforma y cualquier infraestructura. Al final, unos beneficios económicos notables, una mejor productividad y la necesidad de generar una mayor agilidad para satisfacer las necesidades futuras, impulsarán el sistema de almacenamiento software-defined hasta convertirse en la principal solución en 2015.
El flash es bueno para las cargas de trabajo especializadas que requieren altas velocidades, como las bases de datos, pero no es una solución rentable para todas las cargas de trabajo y todavía supone una muy pequeña fracción del volumen total de almacenamiento instalado. Por otro lado, están los discos SATA de bajo coste que siguen avanzando y utilizan tecnologías como el helio para soportar grandes capacidades, superiores a los 10 TB por drive. Pero no ofrecen un gran rendimiento y son algo lentos. Las cargas de trabajo intensas en escrituras también necesitan ser abordadas de manera diferente.
Todavía los costos y la gran parte de disco de almacenamiento base que tienen que ser asignados hace que las tecnologías flash no resultan muy prácticas. Las soluciones software aumentaran de forma destacable durante el 2015, ya que los usuarios serán capaces de optimizar los costes y el rendimiento, y migrar las cargas de trabajo a los recursos adecuados sin necesidad de flash o discos. El almacenamiento definido por software, utilizado correctamente, puede ayudar a unificar el nuevo mundo de soluciones flash con el ya existente y todavía presente mundo de los discos. Ambos tienen un futuro.
Además, la nube híbrida será cada vez más funcional. Las empresas trabajan tanto con almacenamiento en sus propias instalaciones como fuera de ellas (cloud híbrido). Este será un problema mayor ya que los clientes son cada vez más conscientes de lo práctica que es la utilización de la nube para las cargas de trabajo. El almacenamiento en las propias instalaciones se suele destinar a almacenar datos orientados a las transacciones de la propia empresa. Sin embargo, la nube todavía se utiliza sobre todo para los datos inactivos, copias de seguridad y recuperación de los datos en caso de desastre en el sistema, debido a las velocidades de internet.
Las nuevas soluciones que están surgiendo en el mercado se combinan para permitir que los datos, (desde cualquier sistema de almacenamiento) puedan ser migrados desde las propias instalaciones hacia la nube. Esto impulsará a las empresas a mezclar el almacenamiento físico y el de la nube. Además, aunque recuperar los datos desde la nube, tras un colapso, sigue siendo complicado, hay nuevas herramientas de integración, así como procesos más automatizados que permiten que esta sea una solución más práctica.
Por último destacará que los servidores Hyper-converged Virtual SAN continuarán desplazando los tradicionales sistemas de almacenamiento de disco. La última generación de servidores es potente y permitirá almacenar incluso mucho más cantidad de datos. El almacenamiento por software llevará a los servidores a ser convertidos en poderosos sistemas de almacenamiento, y en efecto, en almacenamiento de clase empresarial enterprise-class virtual SANs.
1 comentario